“Pichi”: un homenaje a Alberto Piccinini

El 18 de setiembre se presentará el libro “PICHI. Homenaje a un luchador por la emancipación de lxs trabajadorxs. Alberto Piccinini en la memoria colectiva”, que repasa vida y obra del histórico dirigente metalúrgico de Villa Constitución.

El sábado 18 de setiembre, en la Plaza de Villa Constitución, se presentará “PICHI. Homenaje a un luchador por la emancipación de lxs trabajadorxs. Alberto Piccinini en la memoria colectiva”. El libro tiene una introducción y la compilación a cargo de Alejandro “el Gitano” Ulloa.

La presentación se realizará en la ciudad que fue epicentro de las luchas llevadas adelante por un importante sector de la clase obrera, con perspectiva de clase, combativa y organizada, en busca de que el sindicato –la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)– fuera una herramienta al servicio de los trabajadores.

La edición está prologada por Victorio Paulón, compañero de luchas de Alberto Piccinini, y busca rendir homenaje “a un prócer del movimiento obrero con profundo cariño y respeto, desde su pertenencia a la clase trabajadora”.

El libro reproduce voces de allegados al dirigente de la UOM de Villa Constitución que “encabezó y fue motor” de la huelga general y rebelión popular de 1974 conocida como “Villazo” y en la Lista Marrón 6 de diciembre con la que recuperaron la conducción en 1984.

La publicación suma su aporte a la larga serie de contribuciones sobre este proceso histórico y el papel de Alberto Piccinini, con el objetivo de reflejar la necesidad de sus deudos personales, políticos y gremiales de rendir un homenaje al líder sindical que falleció en mayo de 2021 a sus 79 años.

El trabajo de compilación, a cargo de Alejandro Ulloa busca reflejar “una pequeña parte de la enorme historia de un dirigente de la clase obrera que no podrá ser olvidado”.

Las voces del “Villazo” están en los relatos de primera mano, en los testimonios del propio Piccinini, Victorio Paulon, “Pichón” Acosta, el “Gallego” Sánchez, Coco D’Annunzio y Mario Lobotti. De Zenón Sánchez, del Zoilo Menajovsky, Juan Actis, Alicia Ruescas, Cristina Monterrubianesi, Mary Dal Dosso, Cacho Sosa y del dirigente metalúrgico italiano Anselmo Luigi Brambilla. Hijos e hijas de Victoriano Cortés y del “Toro” Acuña, de miembros de la Lista Marrón, como los delegados Julio Palacios y Pascual D’Errico, y de Oscar Chávez, operario desaparecido en 1977, entre otros.

Además, participan dirigentes nacionales de la UOM como Naldo Brunelli y Carlos Gdanky. Hablan Tato Dondero (compañero de Piccinini en el penal de Rawson y actual secretario general del SiPreBA) y Francisco Sobrero, ex jefe de contadores de Acindar, actual docente y contador de ATE.

Para matizar la lectura y darle pluralidad al enfoque, se agregan opiniones de contexto de gran diversidad como las de Felipe Pigna, extraídas de una charla en Utedyc; Alcira Argumedo en diálogo con Liliana Garulli en el libro “No me olvides. Memorias de la resistencia peronista (1955-1972)”; Antonio Cafiero en su “Militancia sin tiempo”, y Roberto Baschetti, quien recopiló hechos sucedidos en su libro “La clase obrera peronista (Vol. I)”.

Y para concluir, las centrales investigaciones realizadas sobre el conflicto por Andrea Andújar, Agustín Santella y Victoria Basualdo.

Fuente: Infogremiales

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí