Metalúrgico de Firmat: "el gobierno le ha sacado la sonrisa al trabajador"

Firmat y Las Parejas: el combo entre apertura de las importaciones, devaluación y tarifazos tiene al tejido industrial en la cuerda floja. Quiebras y despidos signan la vida diaria del mundo productivo.

–¿Vos crees que en los últimos años, como dice el gobierno, no se creó empleo?

–En los últimos cinco años, Vassalli estaba trabajando a full con venta de máquinas a Venezuela. Nosotros hemos pasado alguna parte mala, pero siempre con trabajo.

–¿Y por qué pensás que desde el gobierno nacional se intenta instalar esta idea de que...?

–Te digo una sola cosa, para que te quede claro: el gobierno le ha sacado la sonrisa al trabajador.

Los nombres de fábricas se suceden. En Vassalli trabajan cientos de empleados, en Alcal son 22. Hay pymes más chicas, en Firmat, que tiene cinco empleados, o menos. Quien habla en Pausa en el Aire (radioeme.com.ar) es el delegado gremial de Alcal en la Unión Obrera Metalúrgica, Oscar Pacilio.

Alcal y todo el sector industrial está viviendo momentos de aprieto "Firmat siempre se destacó por ser pujante por la metalmecánica, está venida abajo", repite Pacilio a lo largo de la nota. Alcal fabrica maquinaria agrícola, pero también está crisis. En el caso de esa firma se combina el contexto económico con el desmanejo patronal, al punto en que los trabajadores ya se encuentran discutiendo su asociación como cooperativa y la toma y recuperación de la planta

 

La crisis, no obstante, abarca a todo el sector. La devaluación elevó el costo de los insumos, el tarifazo impactó duro, tanto en las grandes plantas como en las pequeñas. Pacilio las enumera una a una y concluye que si está en problemas "una empresa grande que tiene 500 obreros, te podés imaginar las pymes alrededor cómo están". Y en otro tramo de la nota grafica el peso de los aumentos en una pyme: "De 8 mil pesos de gas por mes le vino 62 mil. La persona tiene cuatro o cinco empleados, ¿qué va a hacer? El hilo se corta por lo más delgado. Va a echar dos o tres empleados para poder continuar".

Unidad y ley antidespidos

Ante la crisis, los trabajadores de los distintos sectores productivos de Firmat confluyeron en una multisectorial. Las medidas económicas vienen generando movimientos en este sentido: unidad de acción de los trabajadores. Y un pedido común: parar con los despidos. Al respecto, sobre el posible veto de la Ley Antidespido, Pacilio consideró que "El presidente no tiene que vetarla porque es una salida para la gente trabajadora, para el obrero. Si veta en contra del obrero, está muy errado".

PAUSA-EN-EL-AIRE-OK

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí