Casi seis mil millones de pesos para el circunvalar y la reactivación ferroviaria en Santa Fe

Parece que el tren está volviendo. La nación invertirá en la provincia para la construcción del Circunvalar Santa Fe del ferrocarril Belgrano Cargas, en tres playas formadoras en Laguna Paiva y en galpones en Rufino y San Cristóbal. 

El gobernador Omar Perotti, junto al jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Juan Manzur, y al ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, firmaron los contratos para la obra Circunvalar del ferrocarril Belgrano Cargas, que tendrá un recorrido de más de 60 kilómetros, desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. La infraestructura se suma a la construcción de tres playas formadoras en Laguna Paiva y galpones en Rufino y San Cristóbal, que representan una inversión nacional de casi 6000 millones de pesos en el ferrocarril para la provincia de Santa Fe.

La obra será significativa ya que, al no ingresar en la ciudad, los trenes de carga alcanzan notables ventajas ferroviarias como menor siniestralidad en los pasos a nivel, mayor velocidad, mayor peso cargado, mejor fluidez en la circulación y mejor acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación. Además, mejora el tránsito dentro de la ciudad y pone a disposición numerosas tierras con vías, que quedan en desuso.

La obra se divide en tres tramos. El primero va de Santo Tomé a Empalme San Carlos. Los trabajos consisten en la renovación integral y construcción de vía nueva entre la estación Santo Tomé y la estación empalme San Carlos del ferrocarril General Belgrano Cargas; la construcción de pasos a nivel nuevos en Santo Tomé; la provisión de señalamiento activo en otros pasos a nivel de Santo Tomé; la reimplantación de la estación de bombeo de Santo Tomé.

El segundo tramo va de Empalme San Carlos a Gobernador Candioti Oeste. Los trabajos incluidos son: obra de infraestructura nueva de vía entre empalme San Carlos y Gobernador Candioti Oeste, construcción del puente vial en ruta provincial 70, sobre vía férrea, construcción del puente ferroviario sobre el rio Salado.

El tercer tramo, desde Candioti Empalme Ruta 11 a Laguna Paiva, incluye la renovación integral y construcción de la vía nueva, entre Candioti Empalme Ruta 11 y los talleres en Laguna Paiva del ferrocarril Manuel Belgrano y la construcción de dos puentes viales sobre vía de ferrocarril en ruta nacional 11 y ruta provincial 4.

Declaraciones

El gobernador Perotti señaló que “la estructura ferroviaria es imprescindible para que sigamos expandiendo la frontera agrícola y podamos tener una mejor logística en la llegada a los puertos”. “La potencialización que ha tenido el ferrocarril Belgrano Cargas, particularmente en este último tiempo, está marcando un antes y un después. Le toca a nuestra provincia ser la receptora de las mayores inversiones, porque nos cruza el tren Belgrano en gran parte de nuestro territorio, por lo cual, estamos orgullosos de decir que en Santa Fe tenemos las vías más modernas de la Argentina”, agregó el gobernador.

En ese sentido, Perotti valoró que la obra signifique “recuperar localidades como Laguna Paiva, San Cristóbal y Pérez, que han sido lugares neurálgicos en la historia del ferrocarril”. Se trata de “localidades que fueron muy pujantes y decayeron notoriamente cuando el ferrocarril comenzó su decadencia, por lo cual en el interior de la provincia se vive una expectativa por esta concreción”, agregó el gobernador.

Por último, Perotti expresó que “estamos dando un paso importante para la provincia, para la ciudad capital y toda su región, porque se suma al desarrollo de la infraestructura ferroviaria en los puertos del sur provincial, a las playas de maniobras y a los accesos en las mismas terminales, y se acerca a 6000 millones de pesos la inversión nacional. Uno ve aquí un potencial enorme y, particularmente, en la salida de la pandemia necesitamos estas señales que se puede comenzar inmediatamente, luego de la firma del contrato”.

Por su parte, Manzur aseguró que “las decisiones que toma el gobierno nacional, se producen en el marco de un país profundamente federal. Todos sabemos la potencia que tiene Santa Fe y hoy damos un paso más en la dirección que creemos que es la correcta: hacer inversiones para que esto sea un multiplicador. Tenemos que darle trabajo a nuestra gente y poner en valor a las empresas nuestras, aquellas que pertenecen a familias argentinas”.

“Celebro este día porque despertamos la expectativa de un futuro mejor para la región, quizás la más productiva e importante de la Argentina. Estamos brindando herramientas para potenciar lo que ya tenemos y para generar propuestas e iniciativas de manera armónica y ordenada”, añadió el funcionario nacional.

Finalmente, Guerrera expresó que “el gobernador Perotti insistió mucho por esta obra” y añadió que “es muy importante, porque permite que el tren de cargas, que lamentablemente hoy circula a paso de hombre dentro de la ciudad, bordee toda la ciudad de Santa Fe, desde Laguna Paiva hasta Santo Tomé”.

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