¿De qué viven los artistas?: llega la comedia «Por el dinero» al América

Breve, cálida, sarcástica y con tintes policiales, «Por el dinero» narra las desventuras de una troupe de artistas en gira por Colombia. Se estrena este viernes en cine América.

Con funciones este viernes 22 de octubre a las 20:30 y el sábado 23 a las 19:45, llega al América (25 de mayo 3075) el cuarto film de una saga de Alejo Moguillansky, sobre la vida de los artistas y sus rebusques. Por el dinero cuenta las desventuras de una troupe  argentina de actores, bailarines, músicos, cineastas y una niña que se embarcan
hacia Colombia para una gira teatral. “Teníamos que trabajar de dos o tres cosas al mismo tiempo. Éramos obreros de lujo. Y no había nadie lo suficientemente rico como para pagarnos. Teníamos que ser al mismo tiempo el actor y el documentalista, el pintor y su musa, el poeta y el paisaje, el fusil y la presa, el jinete y el caballo. Don Quijote al mismo tiempo que Cervantes”.

Esa troupe es la que el propio Moguillansky armó para su obra teatral Por el dinero,
estrenada en el 2013 en el Centro Cultural Rojas, y en la que él, la bailarina y coreógrafa Luciana Acuña, el actor y bailarín Matthieu Perpoint y el músico Gabriel Chwojnik exponían tanto sus procesos creativos como sus facturas de luz y de gas. Aires. «El presupuesto
total de aquel entonces eran unos míseros $10.000. La inadmisibilidad de tal cifra sumado a los agudos problemas económicos que teníamos en ese momento hicieron que el dinero -nuestro dinero- sea el tema central de la obra», expresa el director de la obra y del film.

«El film Por el dinero narra con verdad fantasiosa e imaginación documental una gira que tuvimos con la obra por Colombia. Allí habíamos logrado vender un capítulo de 26′ para un programa de la televisión argentina, tal como se narra en el film. Que aquel primer asunto haya derivado en el film Por el dinero es parte de un engaño que mantendremos hasta
la tumba. En nuestras vidas siempre hay dos economías: una que gana el dinero y otra que lo despilfarra en nuestros proyectos que rara vez nos lo devuelven. Este film es la historia de eso mismo. Es la misma película la que gana el dinero y quien lo derrocha en algo tan innecesario como un film (que en este caso es él mismo)», dice Moguillansky.

Los 80 minutos de Por el Dinero fueron producidos por El Pampero Cine y Contar, con el apoyo de Universidad del Cine, Mecenazgo Cultural y el Sistema Federal de Medios  de Presidencia de la Nación.

«Se intenta dar respuesta a una pregunta que nos hacen desde siempre: ¿De qué viven los artistas? ¿Cómo financian sus películas? ¿Cómo se ganan la vida? Acaso esta comedia de aventuras alcance a echar luz sobre ese tema tan escabroso. Pero también el film trata de ser un retrato de esa troupe viajando y haciendo lo mejor que saben hacer: el ridículo. Lo esencial aún queda, como siempre que uno se encuentra con amigos: la sensación de que algo esencial tuvo lugar, aunque no podamos nombrarlo, la certeza de que algo verdadero de la vida se jugó ahí, en ese momento, y lo trastornó todo», cierra el director.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí