El club El Quillá hace punta con una campaña para repensar las masculinidades

La campaña gráfica apunta a generar reflexiones sobre los vínculos y la sexualidad.

La propuesta fue impulsada por la Municipalidad de Santa Fe en conjunto con jóvenes deportistas de la entidad. Se trata de una campaña gráfica para repensar los vínculos y los estereotipos de género. Algunos padres mostraron su descontento en redes sociales, pero el presidente de la institución defendió la medida. La semana pasada, la provincia anunció la implementación de la Ley Micaela en clubes deportivos. 

En los últimos años, el movimiento feminista contribuyó a visibilizar que la violencia de género no es un problema de la vida privada de algunas parejas, sino un problema estructural que nos atraviesa como sociedad. Las mujeres y disidencias sexuales comenzaron a levantar cada vez más la voz contra toda forma de discriminación y el tema interpeló también a algunos varones que, desde hace un tiempo, se vienen preguntando qué rol deben tomar respecto a este tema.

En ese contexto, la subdirección de Masculinidades de la Municipalidad de Santa Fe inició -hace un año- un proyecto para repensar justamente los modos de relacionarse entre los varones que asisten a los clubes deportivos de la ciudad.

Uno de los primeros pasos de visibilización de esta tarea fue realiza en conjunto con el Club Náutico El Quillá, donde -desde el jueves de la semana pasada- en el vestuario de varones futbolistas pueden leerse frases que cuestionan la violencia machista.

Se trata de unas pegatinas con afirmaciones como: “Soy varón y sé que el machismo no va más”, “soy varón y me gusta otro varón”, “soy varón y sé que No es No”. De esta manera, se invita a los deportistas a reflexionar sobre la sexualidad y sobre modos de vincularse libres de coerción.

El subdirector de Masculinidades, Luciano Villaverde, definió que con esta propuesta se busca cuestionar la masculinidad hegemónica en el deporte: "Es una masculinidad que exige todo el tiempo ser un gran goleador. Ser un crack limita la posibilidad del disfrute, la posibilidad de sentir. Los varones tenemos que aguantar y soportar, sin poder expresar emociones ni sentir dolor. También limita la posibilidad de relacionarnos con las mujeres”.

La intervención fue realizada en vestuarios por ser "espacios de intimidad entre varones y donde se refuerzan ciertas prácticas que están atravesadas por el machismo", planteó el funcionario. En ese sentido, concluyó que esta propuesta "invita a poner en cuestión, no a dar una lección moral de lo que está bien y lo que está mal, sino a cuestionar el modelo de masculinidad hegemónica que afecta a mujeres, disidencias y a los propios varones".

Asociados al medioevo

Sin embargo, la iniciativa no tardó en despertar el rechazo de algunos padres que amenazaron con desafiliarse del club en repudio a la medida. Uno de los socios que se mostró indignado por la iniciativa es Nahuel Bay, candidato a diputado nacional por Santa Fe, por el partido Vida y Familia. "Esto se puso en los vestuarios del Club Quillá Santa Fe, donde mis hijos hacen deporte desde pequeños", afirmó en Twitter. Además avisó que desasociará a su familia. El tuit despertó respuestas a favor, aunque también críticas y mensajes de apoyo para que se desafilie de la entidad.

Los carteles fueron colocados el jueves 21 de octubre y "el viernes empezó el ruido en redes sociales", comentó en diálogo con Aire de Santa Fe Enrique Serrao, presidente de la institución deportiva. Según contó ese medio, el rechazo que generó la campaña promovida por los adolescentes llevó incluso a que miembros de la comisión directiva pidan la renuncia del dirigente del club. No obstante, el presidente aseguró que también recibió el apoyo de gran parte de la comisión y de la comunidad deportiva, inclusive de los más jóvenes. "La juventud tiene la cabeza mucho más limpia que todos nosotros, evidentemente. Somos los mayores los que tenemos algún tipo de roce con estas cosas", afirmó.

Ley Micaela para el deporte santafesino

A través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, y la Secretaría de Deportes, el gobierno de la provincia de Santa Fe abrió -la semana pasada- la convocatoria para que quienes integran las comisiones directivas de clubes deportivos de todo el territorio provincial se capaciten en perspectiva género y violencia contra las mujeres a través de la Ley Micaela. Las instituciones interesadas pueden inscribirse a través del siguiente link.

"Este es un proyecto que venimos trabajando con la Secretaría de Deportes que ayuda a esto que estamos tratando de construir entre todos y todas, que aporte a una sociedad más igualitaria", sostuvo -al presentarse el proyecto- la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

La iniciativa tiene como objetivo "aportar al proceso de construcción de espacios deportivos libres de violencias, que contribuyan a visibilizar y transformar las situaciones de desigualdad de género en la escena deportiva y recreativa".

Además, "se buscará favorecer la incorporación del enfoque de género y diversidad en el diseño de políticas y prácticas organizacionales, tomando como punto de partida el hecho de que los clubes deportivos se constituyen en un espacio fundamental de socialización".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí