Espejo de agua

Colectiva Rodante estrenó el pasado 1° de octubre “Espejo de agua”, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2154).

El viernes 1° de octubre se estrenó “Espejo de agua”, una obra de teatro de sombras contemporáneo que indaga en el pasado y el presente de la Laguna Setúbal. Con una narrativa literaria y escénica, la puesta busca “en las penumbras de la historiografía los nombres de la laguna como una acción anticolonialista de nuestra historia, nuestros parámetros de belleza, relatos y relación con la naturaleza”. “Nos proponemos enfatizar especialmente en los quiloazas, pueblo originario de nuestra laguna, del que poco se sabe”, adelantan las hacedoras, Paula Yódice, Sofía Esper y Laura Martínez de Colectiva Rodante.

Que nada termine en la Laguna

En “Espejo de agua”, el teatro de sombras funciona como una disciplina que conjuga la danza, la narración oral, la fotografía y las marionetas. “Concebimos el teatro de sombras contemporáneo como una forma artística interdisciplinar y metafórica, un modo de rescatar historias que han quedado ocultas y ponerlas a la luz, origen mismo de esta manifestación artística”, precisan desde el grupo.

La obra materializa en el diseño y realización de la puesta en escena el compromiso con la defensa y respeto de la Laguna, como patrimonio natural y cultural, con historias que nutren la identidad santafesina. Los elementos escénicos están pensados para no generar residuos y que los recursos perduren a lo largo de cada función, evitando producir desechos innecesarios. “’Que ninguna parte de la obra termine en la Laguna’ es nuestro lema, nuestra manera de pensar el vínculo con los materiales en este desafío por reconstruir nuestra relación con la naturaleza”, explica la Colectiva.

Colectiva Rodante

Paula Yódice, Sofía Esper y Laura Martínez conforman Colectiva Rodante. Las tres artistas se vinculan de distintas maneras con la danza, la animación, las figuras recortadas y la narración oral escénica. A su modo, cada una sostiene proyectos en paralelo a su formación como docentes de áreas artística -Artes Visuales, Danza y Literatura-, y el cruce de esos caminos individuales derivó en la escritura de la obra presentada. “Nos une el interés por mover – movernos permanentemente de donde estamos, nos interesa invitar a pensar juntes desde el arte cuestiones que nos convocan colectivamente. Nos interesa el arte como lenguaje interdisciplinar y la construcción colectiva”, comparten, como manifiesto del elenco.

Ficha

La dirección, guión y puesta en escena son de Colectiva rodante. La ficha se completa con Paula Yódice en narración y lectura; Sofía Esper como bailarina e intérprete; Laura Martínez en visuales; Joselina Martínez en voz en off; Julia Torres en sonido; Esteban Coutaz en música original; Sofía Gerboni en asesoría de vestuario y Aldana Mestre en registro.
La obra recibió el premio del Plan de Fomento a las Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Santa Fe en la línea Producción de Obra (2020).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí