Hay fiesta en el patio de casa y El Birri tiene algo para decir

«Nuestra lucha cotidiana instalando la importancia de invertir recursos públicos en un predio abandonado sistemáticamente por el Estado, va cobrando sentido» dicen desde el centro cultural en las vísperas de la reinauguración de una parte del predio que ocupan.

A pocas horas de que se reinauguren las obras de recuperación de las adyacencias de la Estación Mitre, que será esta noche desde las 20 con números de artes escénicas y música, integrantes de El Birri manifestaron su optimismo respecto al futuro del predio pero sin olvidarse de señalar aspectos importantísimos que aún deben ser atendidos.

Este es su manifiesto completo:

«Fueron cientos de notas, decenas de reclamos, reuniones y movilizaciones junto a organizaciones del barrio, vecinas y vecinos que se suman a décadas de creatividad autogestiva, a pequeñas luchas y victorias cotidianas y a mucho pero mucho trabajo militante.

Desde principios de los dosmiles, junto a las y los vecinos del barrio, a las escuelas, a la pibada birrilatera, a les feriantes que buscan el mango para sobrevivir, a militantes, a artistas y trabajadores de la cultura, venimos transformando este predio y esta ex estación de trenes en un espacio público accesible, digno y seguro para el desarrollo de nuestras identidades, de nuestra cultura solidaria y popular.

Somos los mismos actores que hace más de 5 años nos organizamos para denunciar la responsabilidad del Estado en el femicidio de Gisela Bustamente, llevado a cabo a poquitos metros de este mismo escenario.

Hacia mediados de los años noventa, luego del “ferricidio” perpetrado por la política privatizadora del Estado, la Fundación “Fernando Birri” proyectó un espacio artístico en esta misma estación, aquella donde se filmó la emblemática Tire Dié, piedra fundacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Y ese viejo con alas enormes nos dejó no solo un legado sino también una utopía que caminar, una que todes les artistas y militantes que hemos habitado y habitamos este espacio, seguimos intentando alcanzar, que no es otra cosa que seguir construyendo cultura popular.

Y aunque el Estado intentó acorralar nuestros sueños con un brutal intento de desalojo, fue la resistencia de vecinas, vecinos, muchos de los que hoy también vemos aquí, junto a cientos de organizaciones de la ciudad los que ayudaron a sostener un proyecto junto a tantos otros que revitalizan no solo a la ex estación sino a todo el predio.

Porque seguimos afirmando que no hay mejor forma de cuidar un edificio que habitarlo con cientos de eventos y talleres gratuitos, que no hay mejor modo de cuidar un predio que habitarlo con cientos de feriantes de la economía popular, que no hay mejor manera de cuidar una plaza que con decenas de vecines jugando y mateando con sus familias, en este, el único espacio verde del barrio.

En el día de hoy, y a más de 2 años del incendio evitable, seguimos soñando con la reconstrucción. Y soñar significa trabajar y en eso estamos. Porque este plan de obras que todavía está en marcha, aún tiene pendiente la reconstrucción de los sectores devorados por el fuego, aquellas obras que nos permitan asegurar las actividades cotidianas de nuestro Centro Cultural, sobre todo los más de 20 talleres gratuitos que funcionaban de Escuela de Carnaval.

Seguiremos trabajando por esas, nuestras obras prioritarias, para que pronto se hagan realidad como las que hoy celebramos fruto de años de lucha junta a vecinas, vecinos, organizaciones populares e instituciones de este hermoso e histórico barrio.

Esperamos expectantes la finalización de las obras y queremos poder avanzar cuanto antes en la reconstrucción, porque necesitamos volver a realizar esas actividades que desde hace años nos permiten seguir construyendo infinitos mundos.

A quienes habitamos este predio los convidamos a seguir haciendo posible lo imposible, a luchar por trabajo y vivienda digna, a ocupar los espacios públicos, a abrazar a nuestros viejos, a las infancias y juventudes.

A seguir soñando con los ojos abiertos.»

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí