Un big bang en el Teatro Municipal

El saxofonista Martín Testoni Almirón presentará en la Sala Mayor del teatro "Los Micromundos de Brass", su nuevo proyecto solista y multi lenguaje. Será este domingo 10 desde las 20.

Martín Testoni Almirón juntó muchísimo kilometraje en sus jóvenes 29 años: hubo un tiempo en el que durante cualquier salida podíamos cruzarnos con un muchacho con la cara pintada de blanco corriendo de acá para allá mientras tocaba el saxofón, acompañado por un francés en el acordeón y un brasileño golpeando un redoblante. Ellos eran La fanfarria ambulante. Si se prestaba un de atención, también se lo podía descubrir al saxofonista, un poco más discreto, tocando con una musculosa blanca mezclado en una big band que se llama Hugo y los Gemelos. Ocasionalmente, también se copaba adonde lo invitaran, a tocar a dúo en alguna salita o sumándose a amigos en un bar cualquier noche tocando canciones beatles o de Divididos: "La pandemia fue el coletazo final para que yo me decida a darle bola a hacer algo propio; yo en La Fanfarria pude liberar una faceta mía que estaba ahí pero adentro mío, en esa instancia yo dije 'wow' acá hay un Martín recontra extrovertido, quizás más libre y hasta actor que de ahora en más se va a llamar Brass".

Con ese nuevo personaje desbloqueado, y apenas dos meses después de haberse licenciado Música con orientación en Saxo en la UNL, está listo para salir a escena con su proyecto propio: "Todo el tema de estudiar música clásica se me hizo bastante difícil en un momento, yo venía con una costumbre un poco más de autodidacta y me costó, pero hoy entiendo que es un recurso muy valioso para ahora poder darle forma a mis expresiones". Los Micromundos de Brass es un nombre que se postula casi inequívocamente como una premisa conceptual sobre la que Pausa no pudo evitar preguntarle: "Mi mamá era titiritera, así que siempre tuve como una especial atención sobre los detalles minuciosos, sobre el cuidado hasta en lo más chiquito y también para mí cada canción es un mundo pequeño; y el resto, bueno, yo me considero un vientista, por eso elegí brass (que es 'bronce' en inglés) y, después de las voces, para mí los instrumentos de vientos tienen eso de que uno está ahí sí o sí". En cierta forma, interpretar estos instrumentos de aire es una forma de ordenar el aliento en una canción.

Como bien insinuó en su respuesta anterior, Martín está preparando el show en el Teatro Municipal para que tenga magnitud espectacular: Maia Esquivel es la directora general, principal encargada de la estética y la técnica que se encarga preparar todo lo que sirva para enriquecer la escena, pues la propuesta promete poner en juego diversas disciplinas además de la música, como clown, arte escénico y visual. En resumidas cuentas, lo que se presentará no será un recital, no será una obra sino una historia basada en la música y en la que veremos a Brass viajando en el tiempo y haciéndose cargo de las diversas consecuencias que su irrupción en estos micromundos se crearán.

El proyecto musical está liderado por Martín Testoni Almirón como compositor y productor general, junto con Matías Lemos en teclas y Marcos Demartini (co-productor musical), quienes fusionan sus conocimientos desde lo académico clásico, pasando por la improvisación del jazz y latin jazz, hasta llegar a las folclóricas y populares músicas nacionales. Lo que refiere en el proyecto a su estética y técnica se encuentran Maia Esquivel (directora general), Manuel Orellana (iluminador) y Federico Zurbriggen (sonidista).

El show será en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020) y las entradas están disponibles en Boletería del Teatro. Horarios: Lunes a Sábados (9hs a 13hs. 17hs a 21hs). Domingos (10hs a 12hs. 17hs A 21hs).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí