Chile: la Cámara de Diputados aprueba la acusación constitucional contra Piñera

Después de una jornada maratónica, donde un diputado dio un discurso de 15 horas para mantener en pie la sesión, los legisladores aprobaron la moción para destituir al presidente chileno luego de que trascendiera la compraventa irregular de la minera Dominga. Ahora pasa al Senado para su aprobación o rechazo definitivo.

En la madrugada de este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, presentada por un grupo de parlamentarios opositores a raíz de las informaciones sobre diversos negocios del mandatario dados a conocer en los Pandora Papers.

La moción para destituir al Piñera fue impulsada luego de que trascendiera la venta de la empresa minera Dominga, en 2010, por 152 millones de dólares, en una transacción efectuada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y a través de una empresa de los hijos del presidente.

Según esta investigación, parte de la venta que hizo la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano tenía como condición para su tercer pago que no existiesen cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la minera.

Ante esta situación, el parlamanto chileno avanzó en la aprobación de la destitución de Piñera. Para lograr que esta moción sea aprobada, el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista (PS) y encargado de presentar la acusación en la Cámara, intervino durante casi 15 horas: empezó su discurso el lunes a las 10:24 (hora local) y lo finalizó este martes a las 1:24.

¿La razón de esta maratónica exposición? La oposición necesitaba 78 votos, de un total de 155, para aprobar el juicio político. Un diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, no pudo asistir a la sesión del lunes por ser contacto estrecho de covid-19, y era un voto clave. Pero como su aislamiento terminaba el lunes por la noche, Naranjo extendió su discurso -de 1.500 páginas- por casi 15 horas para lograr que la sesión no terminara el lunes y, pasada la medianoche, Jackson pudiera llegar hasta el Congreso y votar. Algo que finalmente sucedió.

Finalmente, con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastian Piñera. Ahora será el Senado el que aprobará o no de manera definitiva la moción. Se se logran los 29 votos requeridos para la destitución -la oposición tiene 24 escaños- Piñera tendría que dejar la Presidencia cuatro meses antes de finalizar su mandato.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí