China entregará otras 1.000 millones de vacunas contra el covid a África

El presidente Xi Jinping anunció que enviará otros mil millones de vacunas a África, donde solo el 3% de su población tiene aplicado el esquema completo. China también enviará 1.500 expertos en salud.

"La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados. Si el Covid-19, que apareció en China, hubiera aparecido primero en África, no quedan dudas de que el mundo nos habría encerrado y hubiera tirado la llave muy lejos", dijo por estos días Ayoade Olatunbosun-Alakija, vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas.

En efecto, las abismales diferencias entre los continentes para la aplicación de dosis a sus población está atentando no solo contra esas vidas sino con la frágil e incipiente "salida" de la pandemia en todo el mundo, ya que esos territorios son un caldo de cultivo para la aparición de nuevas y más resistentes varianres, como la recientemente nombrada Ómicron, identificada por primera vez en el sur de África.

Ante esta situación, el presidente chino Xi Jinping anunció que enviará otros mil millones de dosis de vacunas a África, las cuales se suman a las casi 200 millones que envió antes al continente donde las tasas de vacunación se han quedado rezagadas en medio de las crecientes preocupaciones sobre la propagación de la nueva variante.

Xi Jinping dijo que 600 millones de dosis serían donaciones y 400 millones se proporcionarían a través de otros medios, como la producción conjunta por parte de empresas chinas y países africanos relevantes. China también construirá 10 proyectos de salud en África y enviará 1.500 expertos en salud, dijo.

En el discurso de apertura del Foro de Cooperación China-África, el mandatario dijo que su país proporcionará $10 mil millones de financiamiento comercial para apoyar las exportaciones africanas, creará una zona para la cooperación comercial y económica y construirá el parque industrial China-África.

Las importaciones a China desde África, una de sus fuentes clave de petróleo crudo y minerales, alcanzarán los $300 mil millones en los próximos tres años, dijo Xi Jinping, y agregó que las dos partes cooperarán en áreas como salud, innovación digital, promoción comercial y desarrollo ecológico.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, agradeció a China por su apoyo y dijo que las economías africanas deberían poder fabricar vacunas contra el Covid-19.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí