Festejos en el búnker de Juntos por el Cambio en la ciudad de Santa Fe. El Grupo Universidad cobró su revancha no sólo de 2019, sino también de 2017 y, por qué no también, 2015. Sin ambigüedades, apuntaron hacia 2023.

"El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", reza el proverbio chino. En 2015, el socialismo le subió la espuma a la interna del Frente Progresista en la ciudad y le puso un adversario casi imbatible a uno de los jugadores más queridos en el interior del Grupo Universidad. El conductor de Notitrece, Emilio Jatón, ganó por mucho su primera elección –la primaria de senadores provinciales de 2015– a Hugo Marcucci. Con abiertos gestos de ofensa, el Grupo Universidad armó rápidamente las valijas y –más allá de un acuerdo transitorio con Miguel Lifschitz para las elecciones provinciales–, pegó el salto y rompió el Frente de forma irreparable. Integrado al macrismo en su totalidad, le dio la llave de una liga nacional de intendentes radicales y, con ellos, de una abundante red de fiscales en las nacionales de 2015. En 2017, Jatón repitió su triunfo ante uno de los delfines del intendente José Corral, Carlos Pereira, ya candidato de Cambiemos. Para 2019, la candidatura del periodista para la intendencia –y su triunfo– se veían de lejos. Y el Frente Progresista partido no pudo con el ascenso de Omar Perotti.

Ya en 2021, el micrófono en el acto de la victoria de Juntos por el Cambio en la ciudad lo tuvo Hugo Marcucci. El hombre al que le levantó el hombro José Corral fue Carlos Pereira. Y la ganadora fue Adriana Chuchi Molina, la concejala y secretaria de Gobierno de Corral que lideró el resurgimiento del Grupo Universidad.

Molina, Marcucci y Pereira serán concejales por Juntos por el Cambio. Emilio Jatón y su candidata, Laura Mondino, tuvieron su primera derrota. Chuchi llegó al Concejo y a la política partidaria de la mano de Mario Barletta en 2007, ahora mira el palacio municipal para 2023. Has recorrido un largo camino, muchacha.

En el bunker

La Rural fue la sede de los festejos de la lista ganadora en Santa Fe. Tres ediles entrarán por Juntos por el Cambio, dos por el Frente Amplio Progresista, uno por el Frente de Todos, uno por La Causa y otro está en disputa entre el Frente de Todos y Unión Federal (Alejandro Rossi y Juanjo Piedrabuena).

Los cánticos, en todo momento, estuvieron destinados a la gestión municipal.

La primera imagen fuerte de la noche fue la de Mario Barletta, que volvió en estas primarias por la puerta grande, cobrándole a Corral su exilio (que, no obstante, tuvo un agradable capítulo uruguayo). Fue Barletta quien inventó la fórmula de Carolina Losada y Dionisio Scarpín y fue él quien puso al marketinero que planteó esa campaña ganadora, Lucio Guberman.

El núcleo del Grupo Universidad estaba presente. Albor Cantard, Ramiro Dall'Aglio, los hermanos Juan y María Martín, hasta el referente de la GSI y luego funcionario de Patricia Bullrich, Sebastián Montenotte, se acercaron a La Rural. Por el triunfo en la interna y por trayectoria, Adriana Molina era la figura principal.

Los militantes del radicalismo colmaron el lugar. Había de los barrios y del centro, históricos de la estructura partidaria y nuevos, como un pequeño grupo de jóvenes con remeras de Juntos por el Cambio Santa Rosa de Lima. Las arengas se hicieron sentir rápido, mientras las principales figuras iban subiendo al escenario. Patrimonio multipartidario, sonó el "Vamos a volver". Luego, el "Volveremos a ser gobierno". Desconcertó a propios un "Chuchi, Chuchi, Chuchi corazón, acá tenés las pibas para la revolución".

El eje de los discursos: ser una opción de gobierno en 2023 para la ciudad, la provincia y la nación. La conversación constante de los militantes: qué hacer con el socialismo y sus votos. La última arenga, terminados los discursos: "Socialista, socialista, que amargado se te ve, andá armando las valijas para 2023".

La liberación de sanguchitos, pizzas, empanadas y gaseosas ocurrió después de las palabras principales. Fiscales, dirigentes y referentes ya se habían servido antes, en un vip improvisado atrás de unas cortinas negras en el salón principal.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí