El mapa de una Santa Fe pintada de amarillo

Juntos por el Cambio retuvo los distritos que ganó en las primarias y sumó El Pozo. El Frente Progresista fue la fuerza que más creció, mientras que el Frente de Todos perdió votos. Juanjo Piedrabuena ganó en el Centenario e hizo buenas elecciones en otros tres distritos.

La oposición local, como la provincial y nacional, revalidó y amplió el resultado de las primarias. Como fuerza electoral sumó más de once mil votos, según el escrutinio provisorio. A diferencia de 2019, su proyección territorial se expande lejos del centro, avanzando en el oeste, el suroeste y la costa de la ciudad. Le sacó por poco El Pozo al Frente de Todos. Juntos por el Cambio pintó casi toda la ciudad de amarillo y ganó un distrito respecto de la primaria. Adriana Molina obtuvo más de 60 mil votos. Llega con ella a Concejo Hugo Marcucci, renueva Carlos Pereira.

El oficialismo local salió segundo. El Frente Amplio Progresista triunfó en distritos donde, en las primarias, había triunfado el Frente de Todos, como suma de listas. En septiembre, el socialismo santafesino no había ganado en ninguna seccional. En el noroeste, incluida La Décima, La Guardia y Alto Verde lideró la lista del intendente Emilio Jatón. No le alcanzó, pero Laura Mondino fue quien más incrementó su caudal de votos, que pasaron de 17.941 en las primarias a un provisorio de más de 41 mil votos. También renueva banca Leandro González.

El Frente de Todos sólo pudo retener Santa Rosa de Lima, el mismo solitario distrito que en la elección intermedia de 2017 no votó a Albor Cantard y apoyó a Agustín Rossi. El barrio del oeste es el bastión del peronismo en Santa Fe. Acaso en el Centenario se pueda decir lo mismo, pero allí triunfó Juanjo Piedrabuena. Hubo una fuerte fuga de votos en la lista de Jorgelina Mudallel: se perdieron más de 7600 desde septiembre. El oficialismo provincial supera los 33 mil votos. Mudallel renueva su banca.

El resultado de Piedrabuena en otras seccionales donde en las primarias había triunfado el peronismo muestra que aprovechó buena parte de esa fuga. Encima, pelea el ingreso en el escrutinio definitivo con el segundo de la lista de Mudallel y antiguo contendiente en las primarias, Alejandro Rossi. Piedrabuena obtiene 13.265 en las primarias y sube más de cuatro mil votos, hasta casi rozar los 18 mil.

Sobresale el ingreso como edil del líder de La Causa, Saúl Perman, si bien no ganó en ningún distrito. Será concejal un hombre que pide que se hagan 10 minutos de meditación antes de la sesión y que promueve la alimentación sana y el reciclado urbano. Su trayectoria política consiste en andar en una bicicleta por el centro cantando consignas con un megáfono. Saluda con un gesto trekkie. Su partido es Mejor, literalmente. Pasó de 6610 votos a más de 19 mil. Es el segundo crecimiento más importante entre elecciones: saltó casi 13 mil votos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí