Se inauguran nuevas obras en el Memorial a las Víctimas de Violencia de Género

Nueva señalética, información en el espacio pedagógico para identificar formas de violencia y una obra artística que recuerda a las nueve víctimas de femicidios de la ciudad de Santa Fe entre 2019 y la actualidad, son algunas de las novedades. El acto se realizará el próximo domingo.

El próximo domingo 21, a las 10, en el predio de Avenida Almirante Brown 6990 se realizará la inauguración de las obras de ampliación del Memorial a las Víctimas de Violencia de Género, el cual es coordinado por la agrupación Vuelo Violeta, integrantes de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe.

Estas obras consisten en nueva señalética –ubicado en la vereda del mismo-; un atril –en el espacio pedagógico- que indica los formatos y niveles de gravedad de las distintas formas de ejercer violencia contra las mujeres (violentómetro); y una obra artística que recuerda a las nueve víctimas de femicidios de la ciudad de Santa Fe comprendidas entre el 3 de junio de 2019 y la actualidad, la cual fue realizada por las artistas santafesinas Magalí Moyano y Priscila Spitzer.

Del acto participará Jarana Ensamble-Artivismo Feminista, "sumando la cuota necesaria de arte musical como forma de rescatar de la condena del olvido a las víctimas que no pueden representarse y pedir por ellas y por todas justicia y el derecho a una vida sin violencia", señalaron desde Vuelo Violeta.

La inauguración de este domingo consistirá en un acto de conmemoración, con asistencia de familiares de las víctimas recordadas en la nueva obra y también de la obra anterior, como así también de integrantes del movimiento Ni Una Menos.

"En 2019 inauguramos la primera parte del Memorial, con un espacio pedagógico consistente en un largo banco rojo (símbolo internacional de lucha contra la violencia patriarcal) y un camino de losetas con inscripciones de preguntas que remiten a acciones violentas e invitan a la reflexión y detección de las mismas. En la obra artística se recuerda a 27 víctimas de femicidios y transvesticidios, ocurridos entre el 3 de junio de 2015 (fecha de surgimiento del movimiento Ni Una Menos) y ese mismo día de 2019, inicio de las obras", explicaron desde la coordinación del memorial. "Tomando esa fecha como balance de nuevos hechos lamentables (femicidios/trasvesticidios), ideamos esta ampliación, mencionando que a fines de octubre de este 2021 se cumplió un año sin femicidios en la ciudad de Santa Fe".

Ante el machismo, memoria colectiva

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí