Memoria feminista contra el olvido

Desde noviembre de 2019 la ciudad de Santa Fe tiene un Memorial a las Víctimas de Violencia de Género. Una intervención en el espacio público creada para recordar a mujeres, travestis y trans asesinadas, para exigir justicia y que cuenta también con un espacio pedagógico que busca concientizar sobre los diversos tipos de violencia machista. El lugar donde está emplazado no es casual, a pocos metros se erige una de las estatuas más grandes y simbólicas de la ciudad: la del femicida y campeón de boxeo Carlos Monzón.

Para mantener viva la memoria, el domingo 21 de noviembre, y en el marco de las actividades por el 25N, la agrupación Vuelo Violeta (que coordina el memorial e integra la Mesa Ni Una Menos) inauguró nuevas obras en el espacio.

“Luego de la pandemia que dejó en pausa al planeta, pensamos mucho en cómo seguir impulsando, visibilizando y que esto no quede como un espacio estático. Por eso pensamos en hacer un violentómetro que refleje cuáles son los pasos que llevan a la violencia extrema”, explicó a Pausa una de las militantes santafesinas impulsoras del memorial, Daniela Spitzer. “También pensamos en una nueva señalética y en conmemorar a las nueve víctimas de femicidios posteriores a junio de 2019. Por eso hoy tenemos los brotes que conmemoran a cada una de ellas. Es un granito de arena para la erradicación de las violencias”, agregó. Los brotes en homenaje a esas mujeres fueron hechos por las artistas Priscila Spitzer y Magalí Moyano.

A las 27 víctimas de femicidios y transvesticidios ocurridos entre el 3 de junio de 2015 y ese mismo día de 2019, se sumaron los nombres de las víctimas de crímenes ocurridos con posterioridad: Ana María Alurralde, Mayra Tapia, Paula Retagan, Daniela Cejas, Claudia Tejeda, Graciela Presti, Victoria Carballo, Gisela Fiamaca y Yuliana Serrudo. El femicidio de Serrudo, en octubre de 2020, fue el último en nuestra ciudad.

La mamá de Gisela Fiamaca, Rosa Claudia, estuvo presente en la inauguración del “brote” que representa a su hija y afirmó: “Este memorial es para recordar a mi hija siempre, que no se olviden de un momento al otro de ella. Es muy lindo lo que hacen con este lugar”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí