La construcción superó la pandemia y está dejando atrás al 2019

trabajo construcción

Los despachos de cemento en octubre ocupan el tercer lugar histórico en volumen. El trabajo registrado del sector superó en agosto los niveles de la pandemia y va en camino a dejar a atrás el 2019.

Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, los despachos de cemento tuvieron un alza de 6,1% en octubre respecto del mismo mes de 2020, cifra que se estira a 20,1% en comparación con 2019. Pese a la pandemia, se acumulan así 14 meses seguidos de subas interanuales en las ventas del material más básico de la construcción, un alza que no se veía desde 2017.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, la suba respecto del mismo período de 2020 es del 28,3%. En la comparación con 2019, llega al 4,9%. Con coronavirus y restricciones de actividad, hubo más despachos de cemento que en último año del macrismo. Y el volumen total despachado en enero y octubre está apenas 1,5% abajo del de 2018. Hay probabilidades de que en los últimos dos meses el indicador quede también por encima de ese año.

El repunte impacta en el trabajo. Si bien la construcción es uno de los sectores con más empleo no registrado, atender a la cifra de los trabajadores que hacen sus aportes jubilatorios permite observar tanto la mejora en la condiciones de trabajo como el aumento en general del empleo en el rubro. La construcción es en 2021 uno de los principales impulsos del incremento del empleo privado registrado en general.

Como se observa en la gráfica, el último año del macrismo fue un mazazo para los albañiles. El empleo registrado retrocedió a los niveles de 2010. Con la llegada de la pandemia, todo se desbarrancó. El empleo registrado en la construcción llegó a su piso histórico en julio de 2020. Desde ese mes, hubo una suba sostenida en la cantidad de personas trabajando, que marca que en agosto ya se habían superado los niveles de la pandemia. Probablemente, a la actualidad quizá se hayan recuperado los puestos que había en diciembre de 2019. Habrá que esperar las nuevas cifras del Ministerio de Trabajo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí