La Municipalidad busca ampliar y mejorar el relleno sanitario para usarlo siete años más

Cresta de la montaña de basura del relleno sanitario de Santa Fe, a la vera del Salado. Foto: Mauricio Centurión.

La Municipalidad quiere ampliar en ocho hectáreas hacia el sur el actual complejo, cuya vida útil caducó en 2020. Planean también la realización de mayores obras de infraestructura para el procesamiento de los residuos. El objetivo: que sea un complejo ambiental metropolitano.

La Municipalidad de Santa Fe le solicitó al Concejo la prórroga por siete años más de la concesión del relleno sanitario. El contrato actual vence el 3 diciembre del 2022 tras haber sido extendido dos años más en 2020, al cumplir sus 10 años de vida útil. El predio está concesionado a la empresa Milicic SA. El Estado promete mejorar el complejo con numerosas obras de infraestructura y ampliar los módulos que contienen la basura en ocho héctareas, que deberán ser expropiadas.

El proyecto de ordenanza, elaborado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, prevé la ampliación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, la Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la fracción seca, la creación de un depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales, una Planta de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica y de un Sistema de Captación y Quema de Biogás para el los módulos existentes y los nuevos y la ampliación de la Planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso.

El objetivo es crear un complejo ambiental de alcance metropolitano. Actualmente, descargan su basura en el relleno sanitario siete localidades: Santo Tomé, Sauce Viejo, Monte Vera, Candioti, Llambi Campbell, Laguna Paiva y Colonia San José. Rincón, Arroyo Leyes y  Santa Rosa de Calchines han pedido utilizarlo.

El segundo módulo del relleno se construiría en ocho hectáreas al sur del actual emplazamiento, buscando aprovechar la infraestructura disponible. Al efecto, se propone también una modificación en Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) y la creación de un Consorcio de manejo.

De las ocho hectáreas apuntadas, la Municipalidad sólo posee la mitad. El resto está en manos de privados y de la provincia. Son terrenos baratos, ya que por el ROU están calificados como tierras rurales anegadizas, sólo aptos para ganadería de baja intensidad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí