Las ventas minoristas crecieron 9,1%

inflación
Foto: Gabriela Carvalho

Las ventas de los comercios minoristas tuvieron un alza del 9,1% en octubre, en comparación con el mismo mes de 2020. En los diez meses del año las ventas acumulan un alza de 13,8% frente a iguales meses del año pasado.

Las ventas minoristas pymes a precios constantes crecieron 9,1% anual en octubre y 2,5% en la comparación con septiembre. La suba acumulada en diez meses es de 13,8%, en la comparación interanual. El 22% de las pymes del sector comercial, uno de los más golpeados con la pandemia, señaló ya haberse recuperado de la crisis que le generó el coronavirus, según reporta la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Pese al alza registrada frente a 2020, las ventas de octubre estuvieron un 1,1% abajo de 2019. La comparación del acumulado de diez meses arroja que este año todavía está un 9,1% debajo del mismo periodo de 2019.

El 57% de los negocios consultados, especialmente aquellos vinculados al Día de la Madre,  señalaron que octubre fue un buen mes para las ventas. Hay incertidumbre, no obstante respecto de cómo seguirá el año.

Según Came, frente a octubre de 2020 (variación anual), las mayores tasas de variación en Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%). Progresaron seis de los 11 rubros relevados y cayeron 5. La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-14,9%).

A su vez, frente a septiembre 2021 (variación mensual), hubo subas en ocho de los 11 rubros relevados. Las mayores alzas se dieron en Perfumería y Cosmética (+10,3%), Calzado y marroquinería (+7,6%) y Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (+4,8%).

En el sector clave de Alimentos y Bebidas, las ventas en octubre tuvieron un aumento mensual de 2,4% y una caída anual de 3,9%. En el acumulado del año el expendio de ese ramo se ubica 0,2% abajo de los mismos meses de 2020.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí