Después de seis días continuos de masivas marchas, que soportaron una fuerte represión, el gobernador Mariano Arcioni comunicó que derogará la ley que habilitaba la minería en dos departamentos de Chubut. Anunció también un plebiscito.

Rechazada por asambleas sociambientales, sindicatos, organizaciones científicas, pueblos originarios y la gran masa de los habitantes de Chubut que no paran de protestar desde su sanción, la ley de zonificación minera fue hoy derogada por el gobernador Mariano Arcioni, que fue uno de sus promotores. El mandatario, cuya carrera política se sustentó en un discurso ambiental y opuesto a la megaminería, anunció también la realización de un plebiscito sobre la actividad.

La ley contaba con 14 votos favorables y 11 en contra al salir de la Legislatura, el miércoles pasado. Desde ese momento, Chubut arde. El texto habilitaba la explotación minera en los departamentos de Telsen y Gastre, donde se encuentra el yacimiento de plata y plomo Navidad, de la multinacional Pan American Silver. El avance minero contaba con el aval del gobierno nacional, sobre todo en la figura del ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, y sus ruidosos voceros y segundas líneas, devenidos a un impotente macartismo ambiental. En la sesión del miércoles, el bloque oficialista de Chubut Al Frente puso 10 de sus 12 votos —dos ausentes—, más los votos de los monobloques de Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y terminaron de volcar la votación las legisladoras del Frente de Todos Adriana Casanovas y Mónica Saso.

Ya el miércoles 15 terminó con una larga noche de represión contra quienes llegaron para protestar en las puertas de la Legislatura. Según las asambleas se registraron 15 detenidos y al menos 40 heridos por balas de goma y golpizas policiales. Las movilizaciones fueron continuas hasta hoy mismo, la avanzada policial también. Al otro día nomás de la sanción, las protestas culminaron con el incendio de la Casa de Gobierno de Chubut en Rawson. Los destrozos se extendieron a oficinas del Superior Tribunal de Justicia, la Procuración General, la Legislatura y el Banco de Chubut.

Arcioni tomó la decisión tras una reunión en Comodoro Rivadavia con el intendente Juan Pablo Luque. Ayer, el presidente del bloque de la UCR en la Legislatura de Chubut, Manuel Pagliaroni, había presentado un proyecto para derogar la ley de zonificación. También se habían desmarcado previamente los intendentes de Rada Tilly y Puerto Madryn, que habían anunciado que no iban a adherir a la ley. El intendente de Trelew, Adrián Maderna, sentenció: “Las intendencias son la primera puerta que toca el vecino, somos los que tenemos el termómetro diario de lo que ocurre en la calle. Siente Intendentes del Frente de Todos pedimos la derogación de la Ley. Ninguna ley es más importante que la paz social”.

Cabe recordar que Chubut es una provincia con importantes hitos en la lucha ambiental contra la megaminería. En el año 2003, un 82% de la población de Esquel votó el “No a la mina”, un plebiscito histórico que marcó que la minería no tenía licencia social en la zona. Luego, se sancionó la primera de muchas leyes provinciales que prohíben la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas. Ahora, los chubutenses suman esta nueva experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí