En marzo otra vez se rompió el récord de calor sobre el planeta

El planeta está viviendo la peor ola de calor de la era humana. Van diez meses consecutivos de récords de calor. La agencia oficial de meteorología de Estados Unidos indicó que en marzo la anomalía fue de 1,35ºC: el límite del Acuerdo de París es de 1,5ºC.

En marzo, la superficie de la Tierra estuvo 1,35ºC sobre el promedio del siglo XX. Desde junio, todos los meses son los más calurosos desde que hay registro, en términos interanuales. Nueve de los diez marzos más calurosos desde que hay registro ocurrieron en los últimos diez años. El que falta ocurrió en 2010.

El anterior marzo más caluroso fue el de 2016. Este marzo de 2024 está 0,01°C por encima. Si bien no parece una diferencia sustantiva, la clave es la serie. El 2023 fue el año más caluroso desde que hay registro. A este ritmo, el 2024 podría romper este récord también.

Este primer trimestre de 2024, la temperatura media global estuvo 1,35ºC por encima del promedio del siglo XX, señala el reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

Así, hay un nuevo récord para este primer trimestre, que sobrepasa en 0,05ºC el récord de 2016 para el mismo período y le da continuidad al récord de calor que fue todo el año 2023.

Van 541 meses consecutivos con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

De acuerdo al NOAA, El Niño, que comenzó en junio de 2023, se acerca a su fin. Hay un 60% de posibilidades de que a partir de agosto comience a predominar la corriente oceánica La Niña, que en nuestra región devino en la reciente sequía que nos azotó entre 2018 y 2023.

Así es como luce la evolución del cambio climático durante nuestro siglo:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí