“Flema no puede vivir en un duelo eterno”

Fernando Rossi, bajista de Flema, hoy le pone voz a las canciones de Ricky Espinosa. Foto: Samanta Lucero

Una de las bandas más icónicas del punk argentino regresa a Santa Fe con formación y sonido renovado. El viernes 10 de diciembre, en Camco.

Flema va a cerrar los festejos por el tercer aniversario de Rock & Rolla (FM 98.3), el viernes 10 de diciembre en el Centro Cultural Camco. Como preámbulo, se van a poder escuchar las actuaciones de Runa, Las Kabras, Uglys y 4 Sudakas.

Este año se cumplieron 19 años de la muerte de Ricky Espinosa, ese morocho atrevido que se pintaba los labios y que le dio al punk rock argentino algunas canciones oscuras no exentas de cierta... ternura, ¿por qué no? Como homenaje a la vida de Ricardo y a su performance en esa noche en particular, Flema decidió editar Una noche con Los Ramones. En Obras, el 4 de octubre de 1995, la banda de Gerli teloneó a la neoyorquina en la que, aseguran, fue una de sus mejores actuaciones en vivo: “Éramos muy jóvenes y estábamos en un gran momento. Daniel Chino era nuestro mánager y era muy movedizo, nos consiguió esa fecha y me acuerdo que nos juntamos a festejar. Este es uno de los mejores registros en vivo que hay de Ricardo, a quien se lo puede ver cantando muy bien y dando un excelente show”, es lo que dice Fernando Rossi, miembro histórico de la banda como bajista, hoy liderando el proyecto ocupando el lugar de vocalista, guitarrista y encargado de arreglar las cuestiones discográficas del grupo.

—¿Y de la noche del show con Los Ramones, qué flashes tenés?

—Lo primero que me acuerdo es que conocía el estadio de haber ido a ver a Motörhead y Anthrax y de soñar en cómo sería tocar ahí, cómo serían los camarines, el detrás de escena y todo eso...

—¿Y? ¿Estaban buenos los camarines?

—Una silla de plástico en una piecita blanca de durlock, ¡una porquería! Me acuerdo que los escuchábamos a los chabones hablar en inglés del otro lado de la pared. No los cruzamos ni nada, organizaron un encuentro entre ellos y un solo miembro de cada banda que ni siquiera fue ese día. Pero eso fue algo más una maña de la producción que de los músicos.

Después de una sesión de grabación del disco 5 de copas, Ricky y el guitarrista Luis Gribaldo se fueron a la casa de este último en el quinto piso de un monoblock de Avellaneda. Mientras jugaban al Winning Eleven en la play, Ricky cayó desde el balcón sin motivo aparente y su muerte significó la separación de la banda hasta 2007. De ahí en adelante, se aprovechó mucho material de archivo (sobre todo en vivo) y también se compusieron canciones nuevas. Los romances llanos, entre pibes de barrio que andan a los besos por los bares y los centros culturales con un porrón en la mano mientras escuchan a una banda podrían tranquilamente resumir la premisa de buena cantidad de estos versos. También el ninguneo a los vigilantes y el dolor de vivir, claro. Como decíamos antes, la ternura y la oscuridad son la fórmula que todavía hoy mantiene el fuego prendido en sus fans.

—¿Sienten ustedes que en sus canciones está impresa la “magia” de Ricky?

—No siento que esté impregnada su presencia… Yo creo que Ricardo lo que hizo fue trascender a otro nivel él, como artista, e hizo trascender a Flema por arrastre. Eso sí está y lo siento. La forma en que la gente cree que murió también hace que eso se magnifique, porque la banda no era tan conocida antes de eso. La verdad es que nadie estuvo en su cabeza para saber si perdió la vida por accidente o por otro tipo de decisión.

Durante los años de separación, más precisamente en 2004, otro de los músicos falleció: se trató de Santiago Rossi, hermano de Fernando y guitarrista desde los inicios. En 2019, el grupo de amigos perdió también sorpresivamente a Gonzalo Díaz Colodrero, otro de la formación clásica que dejó unas últimas canciones que dentro de poco van a ser grabadas. Para ocupar su lugar, desde principios de 2021 se incorporó como invitado permanente a Miguel de Luna Campos, mejor conocido como Maikel de Kapanga.

—¿Se puede decir que ya sanaron internamente las pérdidas de los otros Flema? En tu caso no solo amigos sino también hasta tu hermano Santiago...

—Y, no podés vivir en un duelo eterno. El duelo es un proceso, en un momento hay que cerrar esas heridas y a la vez no los vamos a olvidar nunca, ahora que estamos por grabar un disco nuevo tenemos tres temas que compuso Gonza. Asumimos la muerte, por supuesto, pero también hablamos de ellos en presente. No somos las únicas personas que perdieron familiares o amigos y el hecho de que tengamos una banda no nos diferencia en nada en ese sentido.

Entradas

Flema se presenta el viernes 10 de diciembre en Camco (Pedro Víttori 4300, Santa Fe). Las entradas se consiguen por $1000 a través de:

• Instagram: @Rocknrolla_983

• Junín Sessions Salas de Ensayo (Junín 2682, Santa Fe)

• Academia Rockwell (Pasaje Hernández 2380, Santo Tomé).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí