La concejala Jorgelina Mudallel hizo un balance de su gestión

La vicepresidenta segunda del Concejo Municipal de Santa Fe presentó 638 proyectos en dos años. Ambiente, género, inclusión y movilidad son los ejes principales de esas iniciativas.

Jorgelina Mudallel llegó al Concejo en noviembre de 2019 y, desde aquel momento hasta hoy, presentó 638 proyectos sobre diversas temáticas como medio ambiente, género, inclusión, movilidad, producción y otros temas.

En el 2021 Mudallel logró renovar su banca luego de ganar la interna del Partido Justicialista y encabezar la lista de concejales. En este año electoral, en el que generalmente las campañas suelen mermar el trabajo legislativo, ingresó al Concejo 284 iniciativas durante al período de sesiones ordinarias 2021.

“Renové mi compromiso con las santafesinas y los santafesinos, con las mismas convicciones de siempre, y reafirmando la voluntad de seguir trabajando por y para ellos, que son los verdaderos protagonistas en el recinto. Estoy convencida que juntos podemos hacer una ciudad mejor”, sostuvo Mudallel al referirse a su nuevo mandato como concejala santafesina.

Al momento de repasar algunos ejes de su gestión, destacó la necesidad de promover acciones para generar una mayor inclusión: “El municipio debe ser el principal garante, a través de políticas públicas eficaces, de promoverla generando igualdad de oportunidades, como así también el trato igualitario para todos los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido hemos presentado distintas iniciativas buscando construir una sociedad para todos y todas, con plena participación ciudadana, una condición indispensable de la vida democrática”, afirmó Mudallel.

Además, repasó algunos de sus proyectos, como el que impulsa la adhesión de la Municipalidad de Santa Fe a la ley nacional que estipula un sistema único de talles; o la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal para que inicie una campaña de difusión y concientización sobre el número de atención a la población (línea 168), impulsada por el INADI para la asistencia a víctimas de discriminación, racismo y xenofobia. También se destaca un proyecto para el desarrollo e implementación de una Campaña de Concientización llamada “Buen Trato a Personas Mayores”, con el objetivo de mejorar su calidad de vida fomentando el trato respetuoso y dando respuesta a sus requerimientos en forma eficiente.

Otra de las temáticas abordadas en muchas de sus iniciativas legislativas es la violencia contra las mujeres: “Es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo, se producen muchos casos cada día con graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad”, enfatizó la concejala del PJ.

“La magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto, es inmensa. Las condiciones que ha creado la pandemia han provocado un incremento alarmante de la violencia hacia ellas en el ámbito privado, y las han expuesto todavía más a otras formas de violencia. Como legisladora siento la obligación de generar políticas que apunten a la prevención de la violencia de género en todas sus formas”, agregó.

Sobre el cuidado del medio ambiente, Mudallel opinó que “uno de los principales problemas en materia ambiental que tiene la ciudad es el tratamiento de la basura, la utilización, su disposición final, y las distintas herramientas con la que contamos para su reutilización”.

“La educación y concientización de los santafesinos y santafesinas sobre residuos es una de las primeras acciones que debemos llevar a cabo a través de políticas públicas, en este sentido hemos presentado varios proyectos incitando al Ejecutivo Municipal para que desarrolle e implemente campañas referidas a la reducción, reutilización y reciclaje, concientización sobre la importancia y los beneficios del compostaje domiciliario, y también uno más coyuntural referido a su disposición en hogares con casos confirmados y/o sospechosos de Covid-19”, añadió.

La definición del espacio público como constitutivo de la ciudad y base de cualquier forma verdadera de integración social, es el concepto que genera iniciativas tendientes a la puesta en valor de espacios verdes públicos, mejoras estructurales en los barrios y políticas que apuntan a vivir en una ciudad más organizada: “Los gobiernos locales deben priorizar el camino del desarrollo mancomunado, articular acciones, crear herramientas y políticas que tengan por objeto avanzar hacia la sostenibilidad urbana”, enfatizó la concejala Mudallel, autora e impulsora del Programa “Veredas accesibles”, con la finalidad de intervenir en uno de los eslabones de la cadena de accesibilidad, concretamente en lo que refiere a la transitabilidad peatonal, procurando  establecer condiciones para la utilización segura de la vía pública, en consonancia con la máxima autonomía personal.

En este contexto, consideró el aumento del uso de la bicicleta como un avance hacia una movilidad sustentable y segura y sostuvo que es necesario trabajar en una red de transporte integrado que combine distintos tipos de movilidad para llegar a destino; y por otro lado propiciar la sustentabilidad económica, social y ambiental del sistema de transporte, previendo tiempos y costos razonables en la movilidad y el menor impacto respecto del entorno.

“La movilidad sostenible, tanto de personas como de mercancías, es un objetivo prioritario en las sociedades modernas, Santa Fe no puede estar ajena a esta realidad”, finalizó Jorgelina Mudallel, quien en 2022 tendrá una vez más la responsabilidad institucional de ejercer la Vicepresidencia Segunda del Concejo Municipal de Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí