La mayoría de los santafesinos están protegidos contra el Covid-19

Un estudio del Conicet dedicado a medir los anticuerpos contra el coronavirus indica que el 87% de los santafesinos tienen anticuerpos. Los investigadores destacan la eficacia de la vacunación.

Por Redacción IDL (*)

Se conocieron los primeros resultados de una investigación que estudia la situación epidemiológica del Covid-19 en hogares de la ciudad de Santa Fe. Las muestras procesadas hasta el momento indican que un 87% de las mismas posee anticuerpos contra el virus Sars-CoV-2. Este dato incluye a toda la población, sin diferenciar por edad, vacunados o no vacunados, si tuvieron o no Covid-19. El equipo de investigación indicó que “una vasta mayoría de los habitantes posee memoria inmunológica, y ante una exposición al virus podrían rápidamente montar una respuesta inmune vigorosa para frenar su replicación.”.

Los resultados preliminares muestran, además, que más de un 40% de la ciudadanía de Santa Fe tiene un nivel muy elevado de anticuerpos (más de 400 UI/ml), y aproximadamente un 14% tiene un nivel elevado (entre 201 y 400 UI/ml). “En resumen, más de la mitad de las muestras analizadas reportan niveles de anticuerpos por encima del umbral a partir del cual son considerados elevados. Solo en un 13% de las muestras no pudieron detectarse anticuerpos contra el virus Sars-CoV-2 (causante del coronavirus)”.

La importancia de medir anticuerpos

La medición de los niveles de anticuerpos sirve como un indicador para conocer el grado de protección que una persona posee contra un virus: cuantos más anticuerpos tenga, más difícil va a ser para el virus replicarse. Por eso, si el cuerpo de una persona posee anticuerpos significa que su sistema inmune está preparado para generar una respuesta poderosa ante una exposición a un virus. Esto permite que logre suprimir la infección o bien reducir su severidad.

Esta investigación tiene como objetivo estimar el porcentaje de la población de la ciudad de Santa Fe que ha tenido Covid-19 y medir la cantidad de anticuerpos que desarrollaron aquellas personas que tuvieron la enfermedad o se vacunaron contra ella. “Luego de infectarnos con un patógeno o cuando nos vacunamos, el organismo produce defensas específicas para combatir a ese agente infeccioso. Hay defensas «humorales»: los anticuerpos; y defensas «celulares»: los linfocitos T. En este estudio sólo se midieron las defensas humorales”, indicaron los investigadores.

Las vacunas funcionan

Otro de los resultados relevantes es que las vacunas demostraron una gran eficacia para evitar la propagación del virus. Para este estudio, las muestras de sangre se tomaron en septiembre, es decir relativamente a poco tiempo de la vacunación masiva de los santafesinos. En ese entonces una parte considerable de las personas analizadas tenía una sola dosis o ninguna. Esto les permitió a los investigadores registrar diferencias entre quienes tenían esquema de vacunación y quiénes no.

Al respecto, el director del proyecto, Pablo Beldomenico, indicó: “hay una gran diferencia entre vacunados y no vacunados. Los resultados preliminares muestran que un 58% de los no vacunados no tiene anticuerpos detectables, y un 21 % tiene niveles bajos. Entre los que tienen al menos una dosis de la vacuna, sólo un 4% no tiene niveles detectables de anticuerpos, y un 12% tiene niveles bajos”.

Estos primeros resultados indican que, gracias al avance de la vacunación, los santafesinos están bien protegidos. “Una gran mayoría de la ciudadanía tiene memoria inmunológica, y un alto porcentaje (54%) con valores elevados de anticuerpos”. Por lo que el equipo de investigación resalta que el estado inmunológico de Santa Fe es una consecuencia de la adhesión de la sociedad a la campaña de vacunación. Y destacan que “la aplicación de una tercera dosis de la vacuna posibilitaría aumentar la protección a aquellos que tienen niveles de defensas menores”.

Detalles sobre la investigación

Esta investigación se denomina “Estudios serológicos para detectar anticuerpos contra SARS-CoV-2 en el Departamento La Capital: estimando la magnitud del contagio y patrones de propagación”. Está dirigida por el investigador de Conicet Pablo Beldomenico y es financiada por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe. El equipo interdisciplinario está conformado por investigadores del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni.

Las encuestas y las muestras de sangre se realizaron a las personas que residen en mil viviendas seleccionadas al azar durante el mes de septiembre. El objetivo principal es estimar la proporción de la población del Departamento La Capital de la provincia de Santa Fe que ha tenido Covid-19 y establecer patrones de transmisión que puedan contribuir a la toma de decisiones para dar respuesta a la pandemia.

En los próximos reportes, el equipo de investigación informará sobre los niveles de anticuerpos según la edad, y las variaciones según el esquema de vacunación.

(*) Fuente: Ideas del Litoral

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí