El Conicet manifestó su rechazo frente a una nueva ola de despidos

el presupuesto de Conicet alcanza solo para llegar a junio de 2024

Es frente a la posible finalización de los contratos de trabajadores de la administración pública. El organismo pidió la reincorporación de todos los cesanteados y aseguró que la pérdida del personal administrativo y técnico llevará a su "paralización".

Luego de que gremios estatales advirtieran sobre la posible finalización del vínculo del 30% de la planta transitoria de la administración pública nacional -unos 70 mil trabajadores- a fin de mes, el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) manifestó su “total rechazo” a la decisión y resaltó que dejar al organismo “sin el personal administrativo y técnico necesario implica paralizarlo y poner en riesgo” su funcionamiento, en un momento en el que “acaba de ser reconocido, nuevamente, como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina”.

La medida del gobierno nacional afectaría a 64 mil empleados estatales regidos por el artículo 9 y unos 6 mil que prestan servicio bajo la resolución 1109 - convenio con universidades- cuyo vínculo fue prorrogado el 31 de diciembre por el plazo de tres meses y concluiría a fin de marzo. “Estos nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero pasado”, expresó el directorio del Conicet, que pidió “que todos los agentes cesanteados sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban”.

En relación a este último punto, el comunicado destacó que Conicet “cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador, de 12.150 miembros; del Personal de Apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país”.

“Este personal administrativo y técnico contratado, altamente especializado y capacitado, trabaja en CONICET desde hace años dando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación, y permite el funcionamiento de los más de 300 institutos y Centros Científicos Tecnológicos que se encuentran en todo el territorio nacional”, continuó el texto, que consideró que la decisión de “reducir la planta de personal basada en un porcentaje arbitrario de ésta es la antítesis de una decisión basada en evaluaciones de desempeño o en criterios de razonabilidad y pertinencia de las tareas que se realizan”.

Además, el directorio de Conicet manifestó su “preocupación por la falta de certeza en relación con la formalización de los ingresos a la Carrera del Investigador Científico (CIC) 2022 y la efectivización de las promociones de la CIC, así como de los concursos de Personal de Apoyo”. Según el organismo, las modificaciones en las becas “van a tener consecuencias muy negativas que se van a prolongar por años, dado el tiempo que demanda la formación del personal científico-tecnológico, dañando las posibilidades de desarrollo nacional”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí