La NASA publicó un mapa de toda la mierda plástica que flota en los mares

Cerca de ocho millones de toneladas de basura plástica fluye hacia los mares todos los años. Allí se van descomponiendo en microplásticos, que quedan flotando en las aguas más calmas. La NASA publicó un mapa de estos pozos de mierda plástica que flotan en el planeta.

Investigadores de la Universidad de Michigan desarrollaron recientemente un nuevo método para medir la cantidad de microplásticos que flotan en los mares. Anteriormente, se medían utilizando redes en las grandes manchas plásticas de los mares. Ahora se utiliza información satelital. Así, a partir de esos datos, la NASA publicó un mapa que muestra cómo se mueven los plásticos que tiramos al océano.

Cerca de ocho millones de toneladas de plástico fluyen hacia el mar todos los años, desde ríos y playas. Las corrientes mueven esos plásticos, que se acumulan también en las zonas más calmas en lo que se llaman Manchas de Basura. La Gran Mancha de Basura del Pacífico, entre California y Hawaii, es la más conocida por su tamaño y porque es zona de tráfico marítimo.

Esa mancha en particular tiene mayor concentración de microplásticos en verano que en invierno. Otras variaciones se observan satelitalmente cuando aumentan las emisiones de los ríos Yangtze (China) y Ganges (India).

Los datos fueron producidos por ocho microsatélites que son parte del Sistema de Navegación Satelital Global de Ciclones. Radioseñales satelitales se reflejan en la superficie del océano y, a partir de su análisis, se observan las características del oleaje. El objetivo de esa herramiento era estudiar fenómenos como la velocidad del viento y la formación de huracanas. Como los microplásticos afectan la densidad del mar y, con ello, su superficie, el método dio resultados también para estudiar el comportamiento de la basura flotante. Si hay plástico u otros desechos, entonces las olas se atenúan, lo que hace que la superficie sea menos agitada.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí