Ley de Alquileres: es hora de construir certezas entre todos

    Foto: Mauricio Centurión

    El concejal Lucas Simoniello señaló que es necesario modificar la nueva Ley de Alquileres: “Su sanción no trajo la tranquilidad necesaria para los inquilinos y tampoco generó los efectos esperados por todos”.

    En la antesala del cierre del año marcado por la segunda fase de la pandemia, las incertidumbres persisten por todas partes. Lamentablemente, la nueva Ley de Alquileres no estuvo exenta de dicha tendencia. “Su sanción en 2020 no trajo la tranquilidad necesaria para los inquilinos y tampoco generó los efectos esperados por todos”, destacó el concejal santafesino Lucas Simoniello.

    El edil y referente de Encuentro manifestó que “para conocer la opinión de los vecinos y vecinas de Santa Fe sobre esta temática, entre 2020 y 2021 encuestamos desde Encuentro a más de 1800 inquilinos. Además del marcado aumento de los porcentajes de personas que alquilan en la ciudad frente a quienes son propietarios de sus viviendas, desde abril de este año los sondeos indicaron una marcada desconfianza de los inquilinos hacia la ley”.

    Principalmente, los santafesinos están poniendo en duda su eficacia por la incertidumbre de no poder conocer los montos de los aumentos anuales, la falta de información sobre la nueva normativa y no poder planificar a mediano y largo plazo los gastos. Sumado a ello, la persistente y creciente inflación desgasta el poder adquisitivo de los salarios, teniendo así que destinar un mayor porcentaje de los ingresos familiares al pago de los alquileres.

    “Una economía que no permite previsibilidad, con porcentajes de inflación anual cercanos al 60%, condiciona al mercado inmobiliario que hoy exhibe una menor oferta de alquileres (sumado a los nuevos plazos de contratos establecidos que desalientan su participación) frente a una demanda sostenida”, explicó Simoniello.

    “El debate que pronto se dará en el Congreso Nacional sobre la necesidad de modificar la nueva Ley de Alquileres, nos tiene que tener atentos en la ciudad. Ya sea desde nuestro lugar en el Concejo, en conjunto con la Municipalidad, o generando espacios de diálogo con vecinos y vecinas preocupados, estamos avanzando en reuniones con todos los actores del sector inmobiliario y representantes de inquilinos para conocer su situación”.

    “Desde Encuentro estamos convencidos que es importante colaborar desde nuestro lugar para que todas las partes puedan ser beneficiadas: que los propietarios puedan confiar en la rentabilidad del alquiler de sus propiedades y que los inquilinos de la ciudad puedan tener la certeza de que podrán contar con una oferta importante para poder tener un techo”, concluyó el concejal.

    Para consultas sobre la aplicación de la ley, el cálculo de los montos de aumentos del alquiler y las comisiones que deben abonarse, podés escribir a las redes sociales de Encuentro o enviar un mail a encuentro.sfe@gmail.com

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí