Según un artículo en The Lancet, los pasaportes sanitarios incrementan el nivel de vacunación

Foto: Gabriela Carvalho

Un estudio publicado en The Lancet certifica que la implementación de pasaportes sanitarios aumenta el porcentaje de personas vacunadas, sobre todo en aquellos grupos demográficos que se ven afectados por las restricciones de acceso.

Una investigación desarrollada por el Centro Leverhulme de Ciencia Demográfica de la Universidad de Oxford examinó datos de seis países con pasaporte sanitario y 19 sin pasaporte y concluyó que ese dispositivo de restricción de acceso hizo aumentar y repuntar las campañas de inmunización en los lugares donde se implementó. En Argentina, el pasaporte sanitario correrá para todo el país a partir del 1º de enero de 2022.

El artículo, firmado por Melinda Mills y Tobias Rüttenauer, halló que la vacunación se incrementa desde los 20 días previos hasta los 40 días posteriores a la implementación de los pasaportes. Los países en estudio que utilizaron este dispositivo fueron Dinamarca, Israel, Italia, Francia, Alemania y Suiza.

Cabe destacar que el efecto es mucho mayor en los países con un nivel de vacunación bajo o inferior a la media. Por ejemplo, en Alemania, cuya cobertura era importante, no se detectaron cambios significativos. Tampoco en Dinamarca, debido a la escasez de dosis. Argentina ocupa el lugar 17 a nivel mundial en cantidad de población vacunada con una dosis, con el 82,48% de los argentinos inmunizados. El 68,82% tiene el esquema completo, por lo que el pasaporte sanitario sería un incentivo para la aplicación de segundas dosis.

"Nuestro estudio es la primera evaluación empírica importante para determinar si el certificado covid puede formar parte de esta estrategia", destacó Mills. Según el estudio, el incremento en la vacunación es mayor en quienes tienen menos de 30 años. Las restricciones específicas –como las de accesos a boliches y eventos de más de mil personas– generan mayor vacunación en los menores de 20 años. El estudio remarca que cada actividad que se restringe genera un efecto beneficioso en su sector poblacional interesado, en lo que refiere al incremento de la vacunación.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí