Avanzan las obras para dotar de agua potable a Colastiné Sur

Ya se ejecutó el 60% y ahora se llevan a cabo las tareas para instalar el pontón sobre el río Colastiné y luego la planta de captación y tratamiento del agua. Serán 337 los domicilios que se sumarán a la red y el 80% de ellos ya tiene las conexiones.

Avanzan las obras realizadas por el gobierno local para abastecer de agua potable al barrio Colastiné Sur. Las mismas se encuentran en un progreso del 60% y en estos días se trabaja en la instalación del pontón sobre el río Colastiné. Allí se instalará la planta de captación y de tratamiento del agua, para la cual aún faltan elementos que deben importarse. Son unos 1500 vecinos, que habitan 337 domicilios, los beneficiados con la medida.

En octubre desembarcaron las máquinas y comenzaron los trabajos para proveer de agua de calidad a los que habitan este sector del Distrito de la Costa. Ya se instalaron todos los caños y las cajas tanto en el sector norte como sur del barrio. Mientras se interviene en el lugar donde se hará la captación, se espera la concreción de la planta de tratamiento para su instalación, informaron desde el gobierno local.

El presupuesto total de la obra asciende a 56.215.015 millones de pesos, que son aportados de manera integral por el municipio. La obra es realizada por la empresa Pilatti S.A., luego de ganar la licitación pública.

“Cuando hablábamos de llegar con el agua al barrio más antiguo de la ciudad porque tiene más de 350 años, lo veíamos lejano y ahora ya tiene un 60% de avance y eso nos tiene muy contentos. También tenemos el 80% de los conductos en los domicilios y ya falta poco”, detalló el intendente Emilio Jatón. El gobernante local también consignó que se está a la espera de productos importados necesarios para armar la planta.

Cómo será el proceso de distribución

Esta semana, el intendente Emilio Jatón y la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos de la Municipalidad, Silvina Serra, visitaron las obras que se realizan en la zona costera. Serra explicó que "en el barrio ya se hizo toda la extensión de caños y se colocó frente a cada domicilio las cajas correspondientes". Luego agregó que actualmente se colocan los conductos que captarán el agua del río para su posterior tratamiento y distribución.

Según explicó la funcionaria, una vez que esto esté resuelto, el mecanismo de impulsión será mediante bombas y cañerías, para pasar luego al tratamiento del agua, que se realizará en la planta clarificadora de captación superficial. Posteriormente se trabajará en las instalaciones complementarias, tal es el caso de la reserva elevada, con un tanque de 80 metros cúbicos de capacidad a fin de garantizar la continuidad del suministro; la red de distribución; y las conexiones domiciliarias.

Hoy el abastecimiento de agua se da a través de camiones que a diario llegan al barrio y llenan recipientes ubicados frente a los domicilios, luego con un sistema de bombeo sube a los tanques y después se distribuye en los hogares.

Desde la Municipalidad recordaron que Colastiné Sur es uno de los barrios más antiguos de la capital provincial y no cuenta con el servicio de agua potable, por lo que se trata de una necesidad primaria de sus habitantes. "Para ello, se proyectó la provisión del vital elemento a través de obras de captación, potabilización, almacenamiento y distribución", explicaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí