En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, unas buenas pelis especialmente elegidas para descargar y mirar en donde quieras.

Lo que tenés que hacer es muy fácil: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil no viene.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Luego de unas pequeñas vacaciones retomamos la actividad de presentar la propuesta virtual de Cine Club Santa Fe y, para no desentonar con la época del año, compartimos una película que transcurre en un camping a donde llegan los protagonistas, algunos en plan vacacional y otros de conquista amorosa. ¡Al abordaje! (2020) de Guillaume Brac es una comedia que fluye mansamente a un ritmo descansado, a tono con el ambiente donde se desenvuelven los protagonistas, dos amigos afrofranceses que parten en busca del reciente affaire de uno de ellos y embaucan a un pibe para que los lleve a destino. A partir de esta mínima anécdota el director construye un relato que explora en los conflictos sociales –sobre todo raciales- de la sociedad francesa, como en la psicología de la juventud en momentos clave de la vida.  

El dato curioso es que –sin ser exactamente una película por encargo- el director se avino a un proyecto de la directora del Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París: escribir para una promoción de jóvenes actores y actrices. De esta manera Brac primero hizo una selección del elenco, conoció a sus actores y actrices, y luego escribió el guión de la película. Por el lado estrictamente cinematográfico, la película tiene una clara inspiración en la obra de Éric Rohmer –en la serie de Cuentos de las estaciones o en La rodilla de Clara, o en Pauline en la playa- y un humor sin estridencias que se disfruta a cada giro de la historia. Un último dato curioso es que las películas de Brac, suelen desarrollarse en vacaciones de sus protagonistas, ese tiempo donde se suspende el trabajo más duro y donde a veces aleatoriamente, se conoce gente y se mezclan los estratos sociales.

Quinto largometraje de su director, obtuvo una mención especial por parte de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en la Berlinale del 2020. 

DeSvelado 

Tal vez el director chino más importante de las últimas tres décadas sea Zhang Yimou, autor de las películas que pintaban la ambigüedad de la irrupción de China como potencia en los 90 con obras como Sorgo rojo, Ni uno menos y El camino a casa; que al despuntar el siglo XXI haría el excelente tríptico Héroe/La casa de las dagas voladoras/La maldición de la flor dorada donde narra los mitos fundantes de su cultura milenaria y que últimamente ya es casi como el director oficial del Estado chino aunque se permite algunas críticas al sistema. Justamente el año pasado hizo dos films, uno de ellos (que en algún momento llegará) One second tuvo problemas con la censura, el otro, Cliff walkers que compartimos esta semana, es una historia heroica de cuatro espías chinos durante la ocupación japonesa y la creación del estado títere de Manchukuo. En ese momento y en ese lugar operaba el Escuadrón 731 que se dedicaba a experimentar con humanos y que dejaría a Mengele en la categoría "germinación del poroto" y los mencionados espías deben hacer una operación para dar a conocer al mundo las atrocidades del ejército japonés.

Film de género magníficamente narrado, encuentra un punto altísimo en su fotografía –Yimou comenzó su carrera como director de fotografía- que explota al máximo el blanco de la nieve presente en todo el film. Como curiosidad, este episodio histórico fue tratado también el año pasado, también en un film de espías, pero del lado japonés por Kiyoshi Kurosawa en la excelente La mujer del espía. 

Cine Estudio

En 1973 se puede decir que la carrera de Richard Lester se vuelca totalmente a la industria del entretenimiento con Los tres mosqueteros, film de aventuras que ya filma junto con su secuela que sería presentada al año siguiente y que aparece como avance al terminar los títulos de esta primera parte. Ya en el final de su carrera filmaría El regreso de los mosqueteros. Recordada versión de las aventuras de D’Artagnan, Athos, Aramis y Porthos que al grito de "todos para uno y uno para todos" se enfundan en aparatosos atuendos para sostener aparatosas luchas de esgrima: se cuenta que no hubo un solo actor de los que participaron en las peleas que no haya salido herido. 

Y para llevar adelante esta historia Lester contó con una verdadera selección de actores y actrices: Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Michael York, Christopher Lee, Geraldine Chaplin, Jean-Pierre Cassel, Faye Dunaway y Charlton Heston

Cine & Vampiros

Este año lo empezamos con un pequeño ciclo dedicado a los chupadores de sangre de los últimos tiempos: vampiros que ya les cuesta conseguir comida por el super control de la sociedad moderna, que subliman en el arte su falta de pulsión vital, que son curas, etc. Sangre de mi sangre está firmada por Marco Bellocchio, uno de los grandes directores italianos que cuenta con más de 60 años de carrera, y si bien no es exactamente una película de vampiros, estos están presentes como metáfora de la caída del antiguo capitalismo terrateniente que chupaba la sangre de los trabajadores agrícolas e industriales. Pequeña joya dividida en dos partes, Sangre de mi sangre es, en palabras de su director, una reflexión sobre el poder: el de la Iglesia hace 400 años y del dinero en estos días. Impagable la escena donde el Conde vampiro va al odontólogo y la banda de sonido que incluye "Nothing Else Matters" de Metallica cantada por un coro de niños que ambienta el capítulo medieval. 

Corto

Empezamos el año en la sala con la gran ganadora de Berlin y el último opus de Martin Scorsese (que en 2021 presentó dos películas). The big shave es un corto que Scorsese realizó cuando estaba estudiando cine y tras su simple argumento se esconde una crítica contra el gobierno estadounidense por su política con respecto a la guerra de Vietnam. En ese país estaban muriendo jóvenes americanos y el gobierno reaccionaba como si no estuviera pasando nada, y lo mismo hacía un sector de la población americana. Ese es el mensaje que nos está lanzando Scorsese con este cortometraje o, al menos, eso es lo que interpretan algunas personas.

"The big shave" (o "Viet '67") fue el primer film escrito, producido y dirigido por Scorsese.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí