Justo en los 90: ¡hasta siempre I.Sat!

El histórico canal de películas y series que crió a toda una generación dejará de emitirse por decisión comercial de Warner Bros. Discovery. También cierran MuchMusic y Glitz. La desazón es total: en Córdoba hasta organizaron un funeral.

El histórico canal de películas y series I.Sat dejará de emitirse hoy por decisión comercial del conglomerado al que pertenece actualmente, Warner Bros. Discovery Latinoamérica. Junto con él, también desaparecerán Glitz y el queridísimo MuchMusic. La empresa indicó que la decisión se debe al "continuo proceso de evaluación" de su portafolio, que hoy se enfoca en otras prioridades.

La noticia causó desazón en una buena porción de millennials (y también en su generación predecesora, la X), que se criaron con I.Sat y sus películas, series, cortos y documentales. Con una estética marcadamente under, contracultural y a veces trash, y apuntando principalmente al público joven, fueron muchas las producciones que marcaron las infancias y adolescencias de sus televidentes desde su apertura en 1993.

En las redes sociales, la gente rememoró muchas de ellas. Programas históricos, desde Cha Cha Cha hasta Evangelion. Segmentos que jamás olvidaremos, como los cuentos de terror leídos por Alberto Laiseca o los documentales sobre sexo. Series que descubrieron y acompañaron adolescencias LGBTIQ+, como Queer as Folk o Sugar rush. Taxicab Confessions. Y un sinfín de películas salvajes, rarísimas y hermosas: Kids, Trainspotting, El ladrón de orquídeas, Los idiotas, Irreversible, Quién quiere ser John Malkovich, Crash, Réquiem por un sueño, El gran Lebowski, Hard candy, Los excéntricos Tenembaums, o Gummo.

La lista es interminable, pero muchas de ellas se pueden encontrar y descargar en este sitio que diseñó un usuario, el Museo I.Sat, que hasta tiene una opción para elegir películas de manera aleatoria.

Réquiem por un sueño

La Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organizó un funeral para I.Sat, que se realizará hoy jueves en el marco del ciclo "¡Que vivan los bares!": "I-SAT deja de transmitir. Indignación, desconcierto, asombro, risas, emoción, asco, terror y alegría nombran una pequeña parte de lo que provocó este singularísimo canal a lo largo de 30 años. Para saber qué fue, si murió o lo mataron las plataformas con sus algoritmos, organizamos su funeral", proponen desde la organización.

El subsecretario de Cultura de la UNC, Juan Pablo Duarte, explicó en diálogo con Cadena 3 que "I.Sat presentó a lo largo de 30 años una programación muy singular y provocadora, que logró confluir al público alternativo en una señal de cable y que nos permitía hablar de temas muy actuales: el estado actual de la televisión, cómo nos acercamos a la cultura audiovisual y cómo la audiencia migra hacia otra cultura". Según Duarte, el funeral se propone plantear, con la desaparición de I.Sat como disparador, "el estado actual de ciertas cuestiones ligadas a la televisión y qué pasará con los contenidos que actualmente tienen lugar en esa pantalla".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí