¿Qué dicen los legisladores nacionales sobre el acuerdo con el FMI?

Foto: Telam.

Un repaso de los pronunciamientos del arco político nacional, en relación a la votación del acuerdo con el FMI en el Congreso, según los lineamientos anunciados este viernes.

El gobierno nacional dio a conocer este viernes las características del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para saldar la deuda de 44 mil millones de dólares que dejó el macrismo. Debido a la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública -una iniciativa del oficialismo sancionada en febrero de 2021- el entendimiento con la entidad crediticia deberá ser votado en el Congreso.

Aún no está definido si el proyecto de ley del acuerdo será incluído en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero, o si comenzará a discutirse tras la apertura del período ordinario el 1 de marzo. Los puntos principales del entendimiento se discutirán en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Télam.

Sin embargo, algunos legisladores ya adelantaron su posición. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio manifestó su apoyo y -en líneas generales- también lo hizo el Frente de Todos. El legislador José Espert calificó el acuerdo como "un mamarracho". Sin grieta de por medio, el radical Alfredo Cornejo y el peronista Florencio Randazzo esperan que Cristina diga algo. El Frente de Izquierda de los Trabajadores en Unidad ya avisó que votará en contra y el socialismo espera conocer los pormenores del acuerdo.

Juntos por el Cambio: de endeudadores seriales a cuestionar "el relato K"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió tras el anuncio del Ejecutivo y emitió un comunicado en donde valoraron positivamente el acuerdo con el FMI. De ese encuentro participaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, el gobernador jujeño Gerardo Morales, el mandatario mendocino Rodolfo Suárez y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

También estuvieron los senadores Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff; y los diputados Luciano Laspina, Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López (CC). Participó además el ex ministro de Economía Hernán Lacunza.

"Sobre el principio de acuerdo con el FMI Juntos por el Cambio considera positivo este primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evita así un costoso default", manifestaron. Sin ninguna mención al origen de la deuda, señalaron que es "un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".

Quienes salieron del gobierno nacional dejando una deuda histórica también se animaron a plantear que "el gobierno nacional, en la reunión que se llevó a cabo ayer [por el viernes] en la Casa Rosada, no presentó ningún programa, por lo que es indispensable que a la reunión del lunes traigan información concreta y sustancial sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome el camino del crecimiento".

La declaración fue cuestionada por el legislador José Espert (Libertad Avanza), quien calificó al acuerdo con el FMI como "un mamarracho". En relación a Juntos por el Cambio expresó que "con este comunicado apoyando el principio de acuerdo, Juntos sigue mostrando que está más cerca del kirchnerismo de lo que uno piensa". El legislador liberal agregó que al convenio "habría que bocharlo desde ahora, porque ahora que no está hecho el memorándum, estamos a tiempo de cambiarlo. El comunicado debería haber sido duro”, consideró.

Desde el Senado, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, aclaró además que la oposición espera a conocer los detalles del convenio para avanzar en el respaldo a la medida. "Preferimos mil veces este acuerdo pero que no conocemos la letra chica", declaró Cornejo en declaraciones a la prensa. Más tarde deslizó que si Cristina no manifiesta públicamente su apoyo al acuerdo, no votará la iniciativa.

"Si Cristina no apoya esto, nosotros no estamos ni en condiciones de someter a nuestra fuerza a esta discusión", dijo el senador en diálogo con radio Mitre y tras ello indicó que desde la oposición reclaman "que se pronuncie si está a favor o no". El silencio de la presidenta del Senado ofusca al legislador: "Hasta ahora no ha dicho ni pío", lamenta.

Carente de toda autocrítica, el legislador mendocino escribió en sus redes sociales que "se podría haber evitado un año de angustia, pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos. Ahora tenemos que ver la letra chica del acuerdo".

Más cauteloso, su par de la Unión Cívica Radical, el formoseño Luis Naidenoff, sostuvo que "es una buena señal" el anuncio del acuerdo y señaló que "ya habrá tiempo para discutir sobre las responsabilidades del endeudamiento" así como "las implicancias del acuerdo para el país".

Por su parte, Julio Cobos dijo que "el acuerdo con el FMI es un primer paso necesario para estabilizar la macroeconomía. En lo inmediato, es positivo para reducir las tensiones financieras, cambiarias, la crisis de deuda y reservas que atravesamos. No acordar hubiera impactado negativamente en nuestra economía".

"El acuerdo no puede ser una carta de intenciones que no resuelva o peor aún, profundice los problemas existentes. Desde el Congreso de la Nación acompañaremos todas aquellas medidas que encaminen a la Argentina por el sendero del crecimiento y el trabajo", agregó en su hilo de Twitter.

Por su parte, Carolina Losada (Juntos por el Cambio) calificó el acuerdo como "una buena noticia", en sintonía con lo que manifestó su frente político a nivel nacional.

El senador Martín Lousteau consideró que "las conversaciones entre el Gobierno y el FMI han evitado un default" y que "son una buena noticia" porque impiden "un aumento de la incertidumbre". Pero también resaltó que lo anunciado "no es un acuerdo" sino un "marco para pensar uno que pueda beneficiar al país".

Desde la Cámara de Diputados, el cambiemista Facundo Manes dijo que "es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI" aunque consideró que "debe ser parte de un plan de crecimiento" ya que "si Argentina no transforma su matriz productiva y encara un camino verdadero de desarrollo, no hay ni habrá acuerdo que nos saque de esta decadencia crónica".

A su vez, el jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, sostuvo que "es positivo" el entendimiento para "evitar los costos descomunales si se iba al default" y explicó que "la carta de intención" sobre el acuerdo "debe ir a Congreso" para poder "no sólo las metas fiscales sino cómo se va a llegar y de qué manera". También sostuvo que "si el Ejecutivo tiene una carta de intención avanzada con el Fondo, puede perfectamente sumar el tema a extraordinarias".

La diputada entrerriana y radical Gabriela Lena señaló que "el acuerdo con el FMI es una buena noticia, el relato K sólo sirvió para retrasar un año la negociación y generar desconcierto e inflación. En el Congreso tendremos que revisar la letra chica, pero debemos avanzar para por el bien de los argentinos".

En el peronismo, no todos los melones alineados

Las tres figuras claves para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fueron -en palabras de Martín Guzmán- Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Es decir: los tres nombres fuertes de la unidad del Frente de Todos. En su discurso, el ministro de Economía destacó además el apoyo de "los sindicatos y de los movimientos sociales", para redondear discursivamente un mensaje de cohesión del frente político de cara al acuerdo.

Si bien varias legisladoras y legisladores del FdT anticiparon el apoyo a la propuesta, otros expresaron sus reservas. Mientras la oposición presiona con la necesidad de una manifestación pública de Cristina Kirchner para otorgar peso político a lo anunciado este viernes, Florencio Randazzo se sube a ese tren pidiendo el visto bueno explícito de la vicepresidenta.

Sergio Massa, quien participó de todas las reuniones donde se proyectó el acuerdo, valoró el convenio ya que "permite seguir el camino de recuperación y crecimiento". Parafraseando lo dicho por Cristina en su libro Sinceramente -sobre la deuda que pagó el kirchnerismo en el gobierno de Néstor Kirchner- el presidente de la Cámara de Diputados señaló que "el país tenía un ancla en la deuda heredada. Necesitábamos este acuerdo para tener más sustentabilidad. Confiamos que la oposición actuará con responsabilidad y patriotismo".


A su turno, el vicepresidente primero del Senado, Maurice Closs (FdT-Misiones) manifestó enfáticamente su satisfacción por el entendimiento al señalar que Argentina debe ser de esta forma "un poco más parecida al resto del mundo".

También desde el oficialismo, la senadora por Chubut Nancy González expresó que "mediante este nuevo acuerdo con el FMI el presidente Alberto Fernández y su equipo de trabajo vienen a dar una solución razonable al tremendo problema de la deuda que nos dejó el gobierno de Cambiemos cuando de forma irresponsable tomó el endeudamiento más grande de nuestra historia"

El senador por Santa Fe recientemente electo, Marcelo Lewandowski, disparó contra la oposición: "Juntos por el Cambio nos dejó una deuda impagable que le ponía un techo a las oportunidades de los argentinos. El Peronismo acordó un plan que nos devuelve el futuro. Ahora esperamos que los dueños del problema nos acompañen en el Congreso con la solución", dijo a través de Twitter.

Su compañero de bancada, el senador por Salta, Sergio Leavy, coincidió con la valoración del acuerdo y aseguró que desde el Congreso serán "los garantes" de que "las pautas que acordó el equipo de gobierno se cumplan".

“Logramos cerrar un acuerdo digno, necesario y que no nos condiciona. Teníamos una deuda impagable y trabajamos para lograr un acuerdo que nos permita acceder a más financiamiento para seguir creciendo”, celebró la diputada del Frente de Todos Mónica Litza.

El santafesino Roberto Mirabella consideró que el acuerdo "permite cumplir con los compromisos asumidos y seguir adelante en el camino de desarrollo y crecimiento" y "no impone ni condiciona".

En el mismo sentido se pronunció el porteño Leandro Santoro: "El compromiso de campaña fue resolver la deuda sin aplicar planes de ajuste. Llegó el Covid 19 y la Argentina reestructuró con los acreedores privados. Hoy acuerda con el FMI un Programa de ordenamiento macro por crecimiento, sin afectar partidas sociales ni de desarrollo. Cumplimos".

En los mismos términos se expresaron la cordobesa Mara Brawer y el puntano Alejandro Cacace.

Alejados de la línea oficialista, los diputados nacionales Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva (Partido del Trabajo y del Pueblo en el FdT) emitieron un comunicado sobre el anuncio del Gobierno nacional respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y calificaron la deuda como una "estafa".

"No hay acuerdos buenos con el FMI", remarcaron los diputados. Advirtieron que el acuerdo "condiciona a la Argentina y lo pagará con el sufrimiento del pueblo". En abierta oposición a lo dicho desde el Ejecutivo nacional y desde la mayoría del bloque oficialista, ambos legisladores manifestaron que "lo firmado restringe las posibilidades de lograr la recuperación económica, ni hablar de la posibilidad de poder dar respuesta a las enormes necesidades populares".

Para Alderete y Caliva, el acuerdo contiene "un ajuste fiscal a partir de este año". Recordaron además que el Congreso Nacional formó una Comisión Bicameral para investigar el origen de la deuda macrista, "pero [la investigación] jamás avanzó".

Por su parte, el bloque Córdoba Federal -compuesto por los diputados Natalia de la Sota, Ignacio José García Aresca y Carlos Mario Gutiérrez, y que responde a Juan Schiaretti- adelantó que "no obstaculizará el tratamiento en el Congreso". No obstante, indicaron que "el acuerdo anunciado con el FMI, y las consecuencias que pueda traer aparejadas para los argentinos, es responsabilidad del gobierno nacional".

El FIT-U no acompaña; el PS "valora la búsqueda de acuerdos"

Los dirigentes del Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad se refirieron al acuerdo con el FMI anunciado este viernes por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y adelantaron su posición. Asimismo, anunciaron que este lunes se realizará una reunión para realizar una movilización en rechazo al entendimiento con el FMI.

La diputada Romina Del Plá afirmó: "Los diputados del Frente de Izquierda no vamos a votar este pacto colonial".

Mientras tanto, desde la bancada socialista, Enrique Estévez y Mónica Fein valoraron "la búsqueda de acuerdos" pero también anticiparon que esperan "conocer los términos" para analizar su acompañamiento.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí