Una iniciativa ciudadana promueve la limpieza del arroyo Cululú

En diversos tramos de su cauce, el curso de agua que atraviesa pueblos y ciudades de Castellanos y Las Colonias muestra evidencias de contaminación por residuos urbanos y rurales de todo tipo. Una vecina llevó la propuesta a una fundación de la ciudad de Rafaela y este 29 de enero se organiza una jornada ecológica.

La cada vez mayor cantidad de mugre flotando por las aguas del arroyo Cululú movilizó a una vecina de Humboldt a generar una acción colectiva para promover la conciencia ciudadana.

Consciente de que Rafaela es en el oeste santafesino un punto de referencia determinante en los afluentes de los arroyos de la zona, Jésica Longoni recurrió a la Fundación Co Crear de aquella ciudad para llevar su iniciativa y tratar de generar actividades concretas para resguardar a la flora y fauna del lugar del impacto negativo del volcamiento constante de residuos.

“Es momento de empezar a hacer algo”, advirtió esta vecina al ser consultada por El Santafesino, porque “somos responsables de lo que pasa en nuestros arroyos, ríos e incluso en el mar, porque toda esta basura llega al río Salado, del río Salado al Paraná y de allí a la costa atlántica”.

En concreto, el sábado 29 de enero de 8 a 12 en el Puente Cirilo, en la zona rural de Humboldt, se realizará una limpieza del curso de agua. “Es una actividad que apunta no solamente a generar conciencia en los vecinos sino también en los gobiernos locales de la zona para que fomenten campañas al respecto”, argumentó.

Según se informó, un total de 50 voluntarios llevarán a cabo la iniciativa Río Limpio que cuenta con el apoyo de una empresa radicada en Humboldt, la cual suministrará los elementos necesarios para la limpieza. Además se realizará una plantación de árboles nativos. “Es una iniciativa para decir basta. Decir basta de que nuestros hijos crezcan viendo que la basura en el río es normal. No es normal y no está bien”, subrayó Longoni, quien además destacó que la Comuna de Humboldt acompañará la propuesta con maquinarias y herramientas.

Esta vecina recordó que el objetivo general de la estrategia es limpiar los cursos de agua desde la localidad de Bella Italia, en el departamento Castellanos, que es donde nace el Cululucito, hasta el río Salado, con encuentros mensuales para ir cumpliendo la tarea en diferentes tramos.

Las y los interesados en sumarse como voluntarios para Ríos Limpios, pueden comunicarse con la fundación y registrarse allí como voluntarios. A través de la página web http://Fundacionco-crear.org; al teléfono 03492 15-22-6421 o bien vía correo electrónico a: [email protected]

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí