Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas

Foto: Campaña por el Derecho al Aborto Legal Colombia.

Por cinco votos contra cuatro, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación. La demanda era impulsada por un colectivo de más de cien organizaciones feministas.

En Colombia, las mujeres podrán abortar sin persecución judicial hasta las 24 semanas de gestación. Luego podrán hacerlo en tres casos específicos: si el feto es producto de violación o incesto, si hay malformación fetal que haga inviable su vida, o cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer. La despenalización fue producto de una demanda interpuesta por el colectivo de organizaciones feministas Causa Justa, que devino en un histórico fallo de mínima diferencia de la Corte Constitucional. También había una demanda impulsada por un abogado, en 2020.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional exhortó al Congreso y al gobierno a legislar sobre el tema y a garantizar que la despenalización se cumpla en el menor tiempo posible. La ley vigente penaliza a quien realiza la práctica, por lo que en el sistema de salud hay reticencias.

Hasta ahora, gracias a una ley sancionada en 2006, el aborto era legal sólo en los tres casos específicos mencionados. La decisión de la Corte le pone fin a la criminalización de las mujeres por abortar: con penas que llegan a superar los cuatro años de cárcel, Entre 2016 y 2019 más de 5700 mujeres fueron judicializadas por abortar.

La Corte conminó al resto de los poderes a que "sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral, incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso".

Según Causa Justa, al fallar a favor de eliminar el aborto como un delito, la Corte avanza en un reconocimiento a la "libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, características fundamentales de una ciudadanía plena". El objetivo de Causa Justa es que "ninguna mujer vaya a la cárcel por decidir sobre su cuerpo; y para que las profesionales de la salud puedan ejercer su oficio sin criminalización ni estigmas".

En América Latina, sólo Argentina, Uruguay, Guyana y la Guayana Francesa tenían aborto libre, con diferentes condicionamientos temporales. Ayer Colombia se sumó a este grupo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí