Cuba es el único país que vacunó al 95% de los niñes de 2 a 18 años

Con una alta confianza en el sistema de salud pública, el 95% de los niños y niñas cubanos de 2 a 18 años están completamente vacunados y las tasas de infección por Omicron son bajas.

"Los suecos lo han rechazado, el Dr. Fauci dice que Estados Unidos pronto podría aprobarlo, los chinos han comenzado, pero los cubanos ya han vacunado a casi todos los niños pequeños contra el covid", dice el diario The Guardian al analizar la vacunación contra el covid de niños y niñas en Cuba.

La isla es el único país que vacuna contra la enfermedad a pequeños de hasta dos años, y más del 95% de los niños de dos a 18 años ya han sido vacunados por completo, según el Ministerio de Salud Pública.

“Aunque el covid afecta a los niños con menos severidad, son un factor importante en la transmisión”, dijo el Dr. Gerardo Guillén, el desarrollador principal de Abdala, una de las vacunas de cosecha propia de la isla.

Según el especialista, la vacunación infantil, una de las tasas de vacunación de covid más altas del mundo y la alta inmunidad colectiva después de un pico masivo de Delta el verano pasado, han contribuido a tasas de infección significativamente más bajas en Cuba que en los Estados Unidos y Europa durante la ola de Omicron.

Con una gran confianza en el servicio de salud basado en la comunidad y un movimiento antivacunas que no ha echado raíces como en otras partes de América Latina, los cubanos en general confían en las vacunas de su país. La inoculación de niños pequeños es ampliamente vista como de sentido común.

“Los niños son vacunados desde que nacen”, dijo Ania Ramírez, de 33 años, mientras recogía de la escuela a su hijo Fabio, de cinco años, completamente vacunado. “Si ya tiene todas las demás vacunas, ¿por qué no le pondré esto?”.

En todo el mundo, las edades de vacunación contra el Covid son cada vez más bajas: la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que si ya se han logrado altos niveles de cobertura en la población adulta, los países deben considerar inocular a niños de hasta cinco años con la vacuna Pfizer/BioNTech. Chile y los Emiratos Árabes Unidos ahora están vacunando a niños de tres años.

Pero algunos países se oponen a la tendencia: la agencia de salud sueca decidió la semana pasada no recomendar las vacunas contra el covid a los niños menores de 11 años, argumentando que no había “beneficios claros”.

Los expertos dicen que vacunar a los niños pequeños tiene beneficios, pero persisten las preocupaciones. El Dr. Jon K Andrus, exdirector del programa regional de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud y profesor de salud pública en la Universidad George Washington, dijo que aunque los científicos cubanos “hacen vacunas de buena calidad”, desconfiaba de ver a los niños vacunados antes de tener más información. “Ninguno de los resultados se ha publicado en revistas revisadas por pares, por lo que es difícil discutirlo”, dijo.

Científicos cubanos dicen que los ensayos de fase I y II de las vacunas Soberana 2 y Soberana Plus en 350 niños de entre tres y 18 años no encontraron efectos adversos graves. Los datos de prueba, dicen, se enviaron a revistas revisadas por pares y están pendientes de publicación. Los funcionarios de salud dicen que en las próximas semanas, todos los datos de los ensayos se enviarán a la Organización Mundial de la Salud, ya que solicitan aprobaciones de exportación.

El Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor en Texas, dijo que la vacunación de los niños pequeños "es esencial" dado el número récord de niños en los EE. UU. hospitalizados con Omicron. Pero enfatizó la importancia de una fuerte comunicación de salud pública.

“El ecosistema de vacunas es frágil”, dijo. “Si se equivoca, especialmente con el hijo de alguien, puede tener efectos secundarios y descarrilar otros programas de vacunas”.

Señaló a Filipinas, donde un lanzamiento fallido de una nueva vacuna contra el dengue en 2016 llevó a una percepción pública generalizada de que la vacuna era dañina. La consecuencia de eso fue una pérdida de confianza pública en otras vacunas para niños, lo que resultó en una epidemia de sarampión que mató a cientos.

Jerome Kim, director general del Instituto Internacional de Vacunas, una organización sin fines de lucro con sede en Seúl, dijo que "tiene sentido" vacunar a los niños pequeños, principalmente para proteger a los miembros de la familia que los rodean. “Si la mamá y el papá están trabajando, a menudo son la abuela y el abuelo quienes cuidan al niño después de la escuela”, dijo.

También hizo hincapié en el papel que puede desempeñar la vacunación infantil en la reducción de la pobreza: los datos indican que, a nivel mundial, por cada dólar gastado en vacunación, se ahorran 44 dólares en costos indirectos.

“No es solo el costo directo de la hospitalización lo que ahorra, sino que ahorra los costos relacionados con los padres que tienen que quedarse en casa”, dijo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí