El trabajo privado registrado crece y está dejando atrás la pandemia

Tras los cierres por la segunda ola, el trabajo privado registrado no para de crecer, impulsado sobre todo por la industria y por la reactivación del comercio. La construcción ya está por encima de los niveles de 2019.

Si el gobierno de Alberto Fernández tiene un logro económico es el de la creación de trabajo. El avance, que es continuo y consistente, se comunica poco y mal, queda opacado por la inflación que se devora los bolsillos.

En plena pandemia, el empleo privado registrado industrial no paró de crecer y ya supera por mucho los niveles del macrismo. Con los últimos datos del Ministerio de Trabajo, correspondientes a noviembre de 2021, se observa que también la construcción está por encima de de diciembre de 2019. Más rezagados vienen el comercio, los restoranes y la hotelería que, en conjunto, todavía están lejos de las cifras de 2019, pero todavía falta ver qué pasó en los meses de verano. En suma, el trabajo privado registrado a noviembre de 2021 estaba ahí nomás de empatar a marzo de 2020, el mes donde comenzó la crisis del Covid 19.

El trabajo privado registrado muestra una recuperación sostenida tras la primera ola, que tuvo un frenazo con la segunda ola. A noviembre de 2021 había unos 5.981.140 personas con trabajo privado registrado, cifra que en marzo de 2020 era de 5.994.420. Para diciembre de 2021 seguramente lo perdido durante la pandemia ya se habría recuperado.

En julio de 2020 fue el punto de mayor pérdida de empleo: más de 259 mil personas quedaron sin su laburo en blanco. En agosto empezó la recuperación y ahora apenas se está a 13 mil personas de recuperar lo perdido durante la pandemia. Pero después viene todo lo que se destruyó durante el macrismo: un ciclo de cuatro años donde más 233 mil personas perdieron su trabajo privado registrado.

El cambio general se expresa mejor en la transformación radical del sector más dinámico de la economía, la industria. Hubo un antes y un después en diciembre de 2019. El trabajo privado registrado en la industria fue pulverizado por el macrismo. Es imposible no decir que hubo una política planificada de demolición de la industria. Casi 169 mil personas perdieron su trabajo registrado en el sector durante el período 2015-2019. Es el 13,4% del trabajo industrial que había en 2015.

Acusando los impactos de los cierres, la industria ya recuperó camino y supera los niveles de abril de 2019. El aumento en la cantidad de trabajadores registrados es constante. Durante el gobierno de Alberto Fernández se recuperaron casi 34 mil empleos industriales registrados de aquellos 169 mil perdidos.

Otro sector sensible, por ser fuente de empleo popular, es la construcción. Desde diciembre de 2020 crece de forma vertical. La construcción no sólo recuperó los niveles previos a la pandemia, sino que ya supera los niveles de diciembre de 2019. Es decir: comienza a recuperar el camino retrocedido durante el macrismo, período en el que casi 38 mil personas perdieron su trabajo privado en el sector.

Otra de las fuentes más importantes de empleo popular, el conjunto del comercio, la hotelería y los restoranes, fue la más damnificada por la pandemia. En ese conjunto hubo apenas una recuperación en el verano 2021 –que ni siquiera alcanzó a febrero de 2021– y luego vino la caída estacional sumada al impacto de la segunda ola. Aún así, a noviembre de 2021, sin el cómputo de la temporada alta que reventó este verano, el trabajo privado registrado del comercio, la hotelería y los restoranes estaba ya en los niveles de abril de 2020.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí