En Córdoba, encapuchados armados atacaron una marcha de la izquierda contra el FMI

Foto: La Izquierda Diario.

Organismos de Derechos Humanos, sindicatos y partidos de izquierda denuncian que ayer fuerzas de choque armado atacaron en tres oportunidades una marcha en contra del acuerdo con el FMI, realizada en Córdoba. Hay varios hospitalizados, un joven está grave.

Heridos, hospitalizados y un joven de 15 de años de Barrios de Pie en terapia intensiva por una puñalada es el saldo de tres ataques sufridos por una marcha contra con el FMI, ayer por la tarde. Los patoteros estaban encapuchados y blandieron armas de fuego, además de realizar disparos al aire desde adentro de un coche. Se extiende el repudio de las organizaciones sindicales, de Derechos Humanos y de izquierda.

Unas 20 mil personas se estaban desconcentrando ayer por la tarde tras movilizarse en rechazo al acuerdo con el FMI cuando fueron atacadas en tres oportunidades por encapuchados. En un comunicado, las organizaciones narran que "Hasta el momento conocemos de hechos en la columna del Polo Obrero en Vélez Sarsfield y 27 de abril con un grupo de infiltrados que generaron disturbios y una estampida que causó lesiones a mujeres y menores de edad; en Yrigoyen y Obispo Trejo hubo hechos similares en la columna del Frente de Organizaciones en Lucha cuando un auto con personas encapuchadas mostraron armas y dispararon al aire; frente a la plaza Vélez Sarsfield sucedió lo mismo en la columna de Libres del Sur".

"Estos ataques se dan para disciplinar y paralizar la expresión en las calles. El saldo de los ataques organizados en distintos puntos de la movilización, según los hechos que tenemos registrados por el momento, es de varios compañeros y compañeras heridas, algunos hospitalizados y un compañero de 15 años de Barrios de Pie en terapia intensiva en estado grave. No descartamos ninguna hipótesis desde que sector se puede haber gestado el ataque, pero exigimos al gobierno de la provincia una investigación de los graves acontecimientos ocurridos", agrega el comunicado, firmado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha, PRML, OLP Resistir y Luchar, Nuevo MAS, Marabunta, Votemos Luchar, el MTR Cuba, COR, EO Encuentro de organizaciones, Ex presos politicos Auto convocados.

Por su parte, ATE Córdoba emitió un comunicado en igual sentido: "Blandiendo pistolas desde varios autos, por lo menos en tres ocasiones, siniestros personajes encapuchados dispararon al aire o apuntaron a los compañeros y compañeras en el lugar, hechos que deben ser inmediatamente investigados por la justicia en aras de garantizar la paz social y el derecho a la protesta que sostiene la Constitución nacional".

"Decenas de organizaciones hemos confluido en repudio al pago de la deuda, afirmando que sostendremos la necesidad de una alternativa política nacional ante la estafa que nos quieren imponer. A pesar de la enorme movilización nos llama la atención la poca cobertura mediática ante esta gran movilización como la que protagonizamos el día de ayer Estos ataques se dan para disciplinar y paralizar la expresión en las calles", expresa el comunicado de las izquierdas. Diversos referentes expresaron su repudio en redes

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí