La ciudad avanza en la implementación del nuevo Código de Habitabilidad

Foto: Mauricio Centurión.

Se realizarán cinco encuentros con profesionales de la arquitectura, de la ingeniería y técnicos constructores para avanzar en la implementación del Código de Habitabilidad sancionado en 2021, que regula la construcción pública y privada en la ciudad.

Durante marzo, se realizarán cinco talleres en el marco de la implementación del nuevo Código de Habitabilidad. Este martes tuvo lugar el primer encuentro, en la planta alta de la Estación Belgrano y contó con la capacidad colmada. El Código se aprobó en septiembre de 2021 y regula las condiciones venideras para las edificaciones públicas y privadas de la capital. Asimismo, tiene como objetivo primordial brindar las circunstancias adecuadas para la construcción de una ciudad más próxima, inclusiva y sustentable.

La aprobación del Código de Habitabilidad fue el resultado de un proceso de construcción colectiva con las diferentes instituciones que representan a los actores vinculados a la construcción, las universidades y los profesionales involucrados en el desarrollo de la ciudad. Durante los cinco encuentros, se busca conversar con los profesionales e "ir atravesando el texto del propio código que se aprobó el año pasado, como así también,  la reglamentación que se acaba de presentar con los distintos detalles y las particularidades que tienen que ver con la puesta en práctica concreta de cada uno de los expedientes, el modo de tramitación y los distintos artículos que fueron reglamentados", según detalló Javier Mendiondo, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad.

Por su parte, el concejal Lucas Simoniello, integrante de la Comisión de Habitabilidad y uno de los articuladores de la iniciativa en el Concejo Municipal, valoró el trabajo participativo. “Cuando desde el Concejo aprobamos el nuevo Código de Habitabilidad hablábamos de que a ciudad debía contar con reglas claras para las pequeñas edificaciones, para aquellas familias que hoy están construyendo mediante el Procrear, pero también para las grandes inversiones de la ciudad de Santa Fe, porque en todos los casos se motoriza la economía y la mano de obra”, dijo.

Simoniello repasó que desde que el intendente Emilio Jatón presentó el proyecto de ordenanza hasta la actualidad “se viene dando un proceso muy bueno por parte del Ejecutivo. Ha cumplido con todas las instancias, con la convocatoria para que la Comisión de Habitabilidad trabaje en la reglamentación de la Ordenanza, dicha reglamentación ya está vigente, pública. Y ahora, con estos talleres, estamos dando un paso más para que esta ciudad cuente con reglas claras y eficiencia en su implementación”.

El ciclo de talleres está destinado a todos los profesionales de la arquitectura, de la ingeniería, técnicos constructores y a “los que están vinculados de alguna manera con la construcción y también a los constructores de la ciudad que de alguna manera encontrarán en esta norma una herramienta para llevar adelante sus ideas y atributos”, añadió Mendiondo.

El 28 de septiembre del 2021 se aprobó el código de Habitabilidad y desde ese momento y hasta ahora se viene trabajando con la comisión de Habitabilidad que está integrada por distintas instituciones como Colegios de Profesionales, Bomberos, Universidades y la Cámara de la Construcción.

En ese sentido, Mendiondo indicó que “estamos avanzando hacia esta nueva norma que de alguna manera va a regir sobre cómo va a ser la construcción en el futuro de esta ciudad. Una construcción hacia un modelo de ciudad más sustentable, más equitativa, donde se garanticen los derechos y donde se unan las condiciones de accesibilidad para todos los ciudadanos”.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí