La industria tuvo su mejor diciembre en 5 años

Según el INDEC el sector industrial manufacturero cortó una racha negativa de tres años y registró un repunte del 15,8% en el acumulado de 2021.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) correspondiente al mes de diciembre que muestra una suba de 10,1% respecto a igual mes de 2020. El acumulado enero-diciembre de 2021 presenta un incremento de 15,8% respecto a igual período de 2020.

Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,9% respecto al mes anterior.

En diciembre de 2021, las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Alimentos y bebidas”, 12,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 42,9%; “Sustancias y productos químicos”, 5,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 19,5%; “Maquinaria y equipo”, 9,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 15,1%; “Industrias metálicas básicas”, 6,0%; “Productos de metal”, 8,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 7,2%; “Productos de caucho y plástico”, 5,2%; “Otro equipo de transporte”, 65,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 5,6%; “Productos minerales no metálicos”, 2,5%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,3%; “Productos textiles”, 3,5%; y “Productos de tabaco”, 13,6%.

La división correspondiente a alimentos y bebidas presenta un aumento interanual de 12,5% en diciembre. La molienda de oleaginosas, que es la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis, exhibe un aumento interanual de 252,8% debido a que la actividad de la industria aceitera estuvo afectada por problemas sindicales la mayor parte del mes. En diciembre de 2020, las medidas de fuerza que implementaron los gremios generaron serias contingencias en el normal funcionamiento de las plantas de molienda.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja registra una suba interanual de 243,3% en diciembre de 2021, y la elaboración de aceite y subproductos de girasol registra un aumento de 725,6% para la misma comparación. Las cantidades exportadas de aceite y subproductos de soja, principal destino de la producción, registran un incremento interanual de 204,7%.

La producción de galletitas, productos de panadería y pastas presenta un incremento interanual de 7,7% en diciembre. Según fuentes consultadas, la suba se vincula en parte a un incremento en la demanda como consecuencia del acuerdo de precios establecido por la Secretaría de Comercio Interior que establece, mediante la Resolución 1050/21 publicada el 20 de octubre de 2021, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final. Por otra parte, debido a la disminución de las restricciones en comparación al año 2020, existe una mayor demanda de galletitas por parte del segmento de catering de galletitas para comedores en empresas y colonias de vacaciones, entre otras.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí