La inflación sigue disparada: 3,9% en enero

inflación precios
Foto: Gabriela Carvalho

Después de un 2021 con un 50,9% de inflación acumulada, comenzó el 2022 de la peor manera: 3,9% de suba del índice de precios al consumidor, según el Indec. Los mayores aumentos se vieron en Comunicación, Restaurantes y hoteles y Alimentos y Bebidas.

El 2021 cerró con una suba del índice de precios al consumidor (IPC) de 3,8% en diciembre y un aumento acumulado anual del 50,9%. Una cifra negativa, sobre todo considerando que en 2020 la suba de precios había acumulado un 36,1%, si bien el número final quedó abajo del histórico 53,8% de suba de precios en el ultimo año del gobierno de Mauricio Macri. Enero de 2022 comenzó de la peor manera, con un aumento del IPC superior al del mes anterior y con una fuerte suba de Alimentos y Bebidas.

El nivel general del IPC registró un alza mensual de 3,9% en enero de 2022 y una variación interanual de 50,7%. Desde el 4,1% de abril de 2021 que no se veía un alza de precios de esa magnitud. En términos interanuales, el rubro más sensible, Alimentos y Bebidas, registra un alza interanual de 50,5%. Los rubros que más subieron desde enero de 2021 son Prendas de vestir y calzado (66,3%) y Restaurantes y hoteles (65,8%).

Recientemente, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, había admitido que en los controles de precios se estaba “perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”.

La división Comunicación (7,5%) fue la de mayor suba en enero, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet, los cuales nunca pudieron ser controlados como servicios públicos. Le siguió Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí