Qué es lo que le vendemos y le compramos a Rusia y Ucrania

El comercio exterior con Rusia y Ucrania es minúsculo para Argentina. Sin embargo, en Córdoba, Mar del Plata, la cuenca lechera o Chapelco deben estar mirando atentamente la situación.

Dos países en guerra alteran sus lógicas de comercio internacional, más si uno es invadido y el otro sufre sanciones casi sin precedentes. Según el Indec, Argentina tuvo en 2021 exportaciones por 77.934 millones de dólares e importaciones por 63.183 millones, con un saldo favorable para nuestro país de 14.750 millones. El comercio con Rusia y Ucrania, sumados, representa el 0,000000875% de las exportaciones, el 0,000001031% de las importaciones y el 0,000000219% del saldo comercial. Es nada.

Y sin embargo, son 682 millones de dólares que ingresan al país y 651 millones que se van en compras de diversos productos. Alguien está haciendo mucha plata con esa relación. Sobre todo, los productores de manteca y maní.

La relación comercial con Rusia, en enero de 2022, ocupó el lugar 20 respecto de los destinos de nuestras exportaciones, la de Ucrania el 69. Argelia, Perú, Marruecos, Bangladesh o Uruguay son destinos de mayor relevancia que Rusia. Bolivia, Kenya, Mozambique, el maltrecho Yemen y las pequeñas islas de Mauricio pagan más que Ucrania en nuestra balanza comercial.

Las diferencias entre los dos países son gigantes. De esos 682 millones de dólares exportados, casi 680 van a Rusia. De esas mercancías importadas por 651 millones, 650 corresponden a Rusia.

Y para dónde van esos millones

No se sabe cuál es el principal producto exportado a Rusia. Según el Indec, el primer puesto corresponde a "productos del Capítulo 12 confidencializados". El Capítulo 12 refiere a "Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o  medicinales; paja y forraje". Es lo que más exportamos, en general. Bueno, a Rusia también exportamos de eso, pero no se puede saber exactamente qué, aunque sí se puede saber cuánto entra: casi 66 millones de dólares.

Luego vienen más de 54 millones de dólares exportados de manteca. Rusia es el primer destino de exportación de manteca de Argentina. Explica el 59% de las exportaciones de manteca de nuestro país. ¿Puede ser un mazazo este conflicto para la industria lechera local?

Luego viene el maní sin cáscara, incluso quebrado (es decir, con cierto nivel de procesamiento). Rusia es el cuarto destino del maní. Se vende maní por 52 millones de dólares. Toda la moderna Córdoba manicera, atenta al conflicto en Europa.

Ese maní es el tercer producto más exportado a Ucrania, por apenas 340 mil dólares. Los dos productos más importados por el país invadido son "Camarones, langostinos y otros decápodos excluidos de agua fría, enteros, congelados" y "Filetes de merluzas congelados". Estos productos de la industria pesquera sumados representan exportaciones por 910 mil dólares hacia Ucrania.

Las compras

En 2021, dentro de las 10 mercancías más compradas, la principal compra desde Rusia entra en un rubro previsible: vacunas. Fue lo más comprado, por más de 222 millones de dólares. Luego vienen fertilizantes, en diversas formas de materia prima, por poco más de 230 millones de dólares. Otro producto que va volar en precio: se trajo gasoil por 49 millones de dólares.

Desde Ucrania, las compras son insignificantes. El total importado asciende a poquito más de un millón de dólares. Vale destacar ciertos datos de color entre los rubros más adquiridos. Traemos por 90 mil dólares "Aparatos electrotérmicos para preparación de café o té". Suena a pavas eléctricas.

En 2021, se importaron en Argentina 363 mil dólares en esquíes para nieve. Ucrania es nuestro segundo proveedor, para allá fueron 60.588 dólares en esquíes. Ucrania representa el 16,6% de los esquíes importados. Tiembla Chapelco.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí