¡Absolvieron a Higui!

    Sentando un precedente histórico, ayer el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Martín absolvió a Eva "Higui" de Jesús, acusda por "homicidio simple" por haber matado a un hombre al defenderse de una violación grupal correctiva ocurrida en 2016 en Bella Vista. La Fiscalía había solicitado 10 años de prisión.

    El 16 de octubre de 2016, Higui, lesbiana, cartonera y futbolista, fue atacada en el pasillo de la casa de una amiga por una patota de varones que desde hacía años la acosaba y amenazaba. Le empezaron a gritar “te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, mientras la golpeaban y le rompían el pantalón y la ropa interior. Como pudo, Higui sacó una navaja que llevaba entre sus tetas y se defendió, matando a uno de sus agresores.

    Despertó con las luces de las linternas de la policía alumbrándole la cara, deformada por los golpes. Quedó imputada por homicidio simple y con prisión preventiva, sin tener en cuenta la defensa propia, mencionar el abuso ni los golpes lesbofóbicos y los insultos que recibía diariamente por su orientación sexual. Estuvo casi nueve meses presa hasta que el 12 de junio 2017 recibió la excarcelación.

    Ayer, después de más de tres horas de audiencia durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia Higui, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto, previstos inicialmente para el martes. Las y los manifestantes que desde hace tres días cortaban la avenida Balbín, frente a los Tribunales, en reclamo por la absolución, gritaron más fuerte: "Yo también me defendería como Higui".

    Antes de los alegatos, en la tercera jornada del juicio, había declarado una mujer policía que asistió a Higui en el lugar de los hechos y en la comisaría, tres peritos –dos oficiales y uno de parte- y la propia acusada, que pidió hacer uso de su derecho para proclamar su inocencia. "Quería declarar, tenía muchas ganas de hacerlo. Me siento mejor", dijo Higui a la agencia de la asociación civil Presentes tras haber hablado al tribunal por poco menos de una hora, para reiterar su versión de los hechos de una manera "muy clara", según testigos de la sala.

    El día anterior, en la segunda jornada, Nora Cortiñas se hizo presente en la manfiestación y subió hasta el piso 10 para saludar personalmente a Higui. "Estoy conmocionada y pido que la suelten. Quiero que sea absuelta ya, sin perder más tiempo. Yo creo que no hay otra cosa (por hacer)", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la radio abierta montada frente a los Tribunales. "Yo hubiera hecho lo mismo y ustedes hubieran hecho lo mismo. Higui no quiso matar a nadie", dijo.

    La última declaración testimonial fue la que ofreció el perito psiquiatra Enrique Stola, conocido por su militancia antipatriarcal y por haber sido el psiquiatra de los dos jóvenes que llevaron a juicio por abuso y lograron la condena del cura Julio César Grassi. "Hice una fundamentación sobre el estrés post traumático, en tanto peritos oficiales como de parte coincidieron en la existencia de estrés post traumático en Higui", dijo Stola en diálogo con Télam desde España, tras participar del juicio por videollamada.

    Luego de conocerse el fallo y al hablar ante las y los integrantes de las organizaciones presentes, Higui les dio las "gracias por la protección y el respeto que ustedes solamente tuvieron". "Gracias y vamos a seguir peleando por eso, por la defensa (legítima) guachas y guaches! ¡Vamos a sacar pibas, chicas trans de la cárcel! ¡Vamos chiques con todo que los necesito! ¿Dónde está Tehuel?", dijo, en referencia a otras mujeres y mujeres trans presas por defenderse y al caso de Tehuel De la Torre, el joven trans de 22 años que desapareció cuando salió de su casa rumbo a una entrevista de trabajo en la localidad de Alejandro Korn.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí