Apoyo de gobernadores al reclamo por los fondos que Macri les quitó para dárselos a los porteños

Una reunión entre 19 gobernadores y las autoridades nacionales tuvo lugar ayer en Casa Rosada. Expresaron su apoyo a la Nación en el litigio que planteó la CABA para seguir quedándose con los fondos de coparticipación que Macri le quitó a las provincias. Las repercusiones en las redes.

Fueron 19 los gobernadores que acudieron ayer a una cita en Casa Rosada para expresar públicamente y por escrito su posición ante una demanda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para seguir percibiendo los fondos extra de coparticipación que Mauricio Macri le otorgó durante su mandato, en desmedro del resto del país. El caso se trata en la Corte Suprema. Estuvieron todos, menos los radicales y los macristas (Gerardo Morales, de Jujuy, Gustavo Valdés, de Corrientes, y Rodolfo Suárez, de Mendoza y Juan Schiaretti, de Córdoba). Tampoco estuvo el intendente Horacio Rodríguez Larreta, que lleva adelante el litigio. Se hizo transcender que Morales dio el visto bueno, pero tampoco como para quedar tan en la vereda de enfrente con su par de Juntos por el Cambio que mira a las presidenciales de 2023, Rodríguez Larreta.

En la cita estuvieron presentes el presidente, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. De Pedro es uno de los responsables de llevar adelante las negociaciones con la Ciudad de Buenos Aires. Los 19 gobernadores anunciaron que harán una presentación ante el máximo tribunal para "defender el federalismo".

En septiembre de 2020, el gobierno nacional recuperó parte de un porcentaje extra de fondos de coparticipación que Mauricio Macri había decretado en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en razón del traspaso de la Policía Federal a la Metropolitana. El intendente Rodríguez Larreta quiso mantener el privilegio otorgado por Macri y llevó el reclamo a la Corte Suprema.

La presentación de los gobernadores ante la Corte Suprema –que tiene a estudio un pedido de cautelar presentado por la Ciudad de Buenos Aires contra la Nación– sería a través de la figura de "amicus curiae" (amigos del tribunal), en la que podrán colaborar con el órgano judicial para resolver el litigio.

"Cuando se habla de quita, no es una quita sino la recuperación del exceso de fondos que fueron a la ciudad en detrimento de todos los argentinos", dijo De Pedro en diálogo con la prensa tras la reunión en Casa de Gobierno y manifestó que "con la excusa del traspaso se triplicaron los fondos a la Ciudad de Buenos Aires".

De Pedro explicó que "la convocatoria fue solicitada por los gobernadores y gobernadoras para solicitar el estado de situación del juicio que se lleva en la Corte Suprema respecto del exceso de los fondos que fueron transferidos a la Ciudad en el marco del traspaso de la Policía Federal".

"Los fondos transferidos por Mauricio Macri a CABA para el traslado de la policía son más del doble que el costo de la Policía Federal", manifestó el ministro. "Vinimos a defender el federalismo, venimos a defender los recursos de los argentinos y argentinas sin picardías, y venimos a defender una ley de cara a la sociedad", destacó De Pedro.

Por su parte, Juan Manzur señaló: "La idea de este encuentro es mostrar los antecedentes y dónde estamos para que así todos entendamos las decisiones que estamos tomando, y veamos de qué manera podemos tener alguna injerencia en la defensa de esos recursos".

Los mandatarios provinciales fueron más directos. Advirtieron que una eventual medida cautelar de la Corte en favor de la ciudad de Buenos Aires implicaría "la destrucción del sistema federal de nuestro país" y advirtieron que las provincias "perderían 120.000 millones de pesos" para el ejercicio en curso. , por lo que recurrirán al máximo tribunal para defender el federalismo y la distribución equitativa de recursos nacionales. Luego, varios de ellos hicieron rebotar la reunión en redes sociales.

La cuestión judicial

El gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una audiencia pública el 10 de marzo ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos a CABA para el mantenimiento de la policía, durante la gestión Mauricio Macri.

Luego, la Corte dio 30 días hábiles, plazo que vence el 26 de abril, para que haya una negociación política entre las partes. En caso de no haber arreglo dictará una medida cautelar. En la Casa Rosada hay preocupación de que se convalide "semejante arbitrariedad" porque "es un número que va a impactar en el presupuesto 2022".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí