¿Argentina no crece sostenidamente desde 2011?

El diputado Juan Martín dijo que "Argentina no crece sostenidamente desde 2011". La veracidad de esa información depende de qué período se observe.

El crecimiento económico de la última década fue errático en Argentina. La última vez que se sucedieron dos años consecutivos de crecimiento económico fue durante el bienio 2010-2011. De allí en adelante, se alternaron, prácticamente, años de crecimiento con años de caída del producto.

El segundo gobierno de CFK tuvo dos años de crecimiento y dos de caída, pero en el balance total, el saldo fue levemente positivo: un crecimiento de apenas el 1,5%.

El gobierno de Mauricio Macri tuvo tres años de caída de la producción total del país, con apenas uno (el año 2017) positivo. Mirando el resultado de los cuatro años de ese gobierno, el PBI cayó 3,9%.

Finalmente, los años de pandemia y recuperación del gobierno de Alberto Fernández muestran un signo levemente positivo aunque con vaivenes muchísimo más pronunciados: a la caída del 9,9% del PIB en el 2020 le siguió un crecimiento superior al 10% durante 2021 (aunque el número definitivo se conocerá por estos días, la estimación se ha hecho con el Estimador Mensual de la Actividad Económica del Indec).

De esta manera, los últimos tres gobiernos no lograron consolidar en ningún momento un sendero de crecimiento económico como se verificó durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y el primer mandato de CFK (2007-2011), período en el cual el PBI creció (en los 8 años) casi un 50%.

*Por Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí