CONICET Santa Fe abre su primera sala de lactancia

    En el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe se inauguró una Sala de Lactancia, una sala preparada exclusivamente para que las personas lactantes que trabajan en el organismo puedan hacerlo en comodidad durante la jornada laboral.

    A partir de ahora, las personas lactantes que trabajan en el (CCT) CONICET Santa Fe podrán amamantar o bien extraer leche materna en una sala de uso exclusivo, especialmente acondicionada e higiénica para hacerlo durante la jornada laboral, asegurando la adecuada conservación y favoreciendo la continuidad de la lactancia materna.

    La iniciativa consolida los instrumentos destinados a promover la perspectiva de género en las políticas de ciencia y tecnología. "La ciencia avanza continuamente y ha demostrado fehacientemente los innumerables beneficios de la leche materna para el normal desarrollo psicomotriz de los bebés, especialmente durante los primeros meses” explica Silvia Imhoff, directora del Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICAL, CONICET-UNL). Y agrega: “contar con un espacio privado, tranquilo y acogedor, donde las mamás podrán amamantar a sus bebés o extraer su leche y conservarla en condiciones sanitarias adecuadas, constituye un gran logro para las madres que trabajan en el CCT y también un acto de reconocimiento por parte de la Institución, acción que celebro”.

    Junto con la creación del jardín maternal y lactario del CCT CONICET CENPAT, el lactario es pionero en la adecuación de espacios de trabajo integrales y con perspectiva de género. El CONICET, como política institucional, busca garantizar la igualdad real y efectiva de mujeres y diversidades en ciencia en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico, como así también promover la integración adecuada del análisis de géneros en el contenido de las políticas públicas, en los programas y proyectos de I+D+i.

    Estas iniciativas consolidan acciones necesarias y fundantes, que junto al Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo; el Manual de Procedimiento para la Creación de Espacios de Atención de Violencia Laboral y de Género en dependencias de CONICET, acciones enmarcadas en el Observatorio contra la Violencia Laboral y de Género, orientan políticas para articular una agenda de trabajo amplia que apunte a la autonomía de las mujeres y las identidades disidentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología, reduciendo todo tipo de brechas género y desigualdades.

    Para acceder

    La Sala de Lactancia del CCT CONICET Santa Fe se encuentra ubicada en el Edificio Documentación, Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, y está disposición de todas las trabajadoras del organismo, así como aquellas mujeres y diversidades que se desempeñan en el Parque Tecnológico Litoral Central, en las empresas incubadas y en las empresas radicadas.

    Para acceder al lactario -por primera vez- deberán acercarse a la Secretaria de Dirección (de 8 a 16 horas) para obtener una llave. El espacio está organizado en dos boxes, cada uno cuenta con un sillón cómodo y una mesita, conexiones eléctricas y wifi público. Además, la Sala cuenta con una heladera, un armario y elementos de higiene. El baño se encuentra en el espacio contiguo a la Sala. Para conocer más sobre el nuevo espacio o realizar consultas: [email protected]

    El marco legal  

    La Sala de Lactancia del CONICET Santa Fe cumple con los lineamientos que define la Ley 26.873/2013 de “Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna”, la cual establece entre algunos de sus objetivos: propiciar la práctica de la lactancia materna; promover acciones y formular recomendaciones en los subsectores público estatal, privado y de la seguridad social, respecto a las condiciones adecuadas de la lactancia materna; y promover el establecimiento de lactarios en los lugares de trabajo.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. En 2011, la OMS emitió una recomendación donde sugiere la instalación de espacios amigables para el amamantamiento fuera del hogar.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí