De la mano del Pre Viaje, récord de turismo en la temporada 2022

Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el turismo en el verano 2022 registró las cifras más altas desde 2019, con más de 32 millones de personas disfrutando, por 584.618 millones de pesos gastados. La clave: el programa Pre Viaje

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reportó que la temporada turística del verano 2022 fue récord. Viajaron más de 32 millones de turistas por el país, con una estadía media de 4,6 días y un impacto económico directo de 584.619 millones de pesos. Viajaron 10 millones de personas más que el año pasado y la estadía media fue sustancialmente mayor (pasó de 3,8 días a 4,6). La cifra más próxima es la del verano 2020, con 31.547.305 personas viajando, en un promedio de 4,2 días de estadía.

"El programa Pre-Viaje fue muy determinante este verano. Hasta diciembre habían ingresado 4,5 millones de personas con una facturación de $100 mil millones. Bariloche fue la ciudad más elegida por las beneficiarias de ese plan, con $16.000 millones en comprobantes cargados en esta temporada. Todavía queda mucho por usar, pero más de 3 millones de personas habrían viajado por esta modalidad en el verano", dicen desde Came.

Según Came, "El gasto a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación, fue casi el doble que en el verano pasado y 20% mayor que en 2020". El organismo reportó que sólo en el feriado de Carnaval viajaron más de 6 millones personas (turistas y excursionistas) que gastaron 53.100 millones de pesos.

"El número relevante se visualiza cuando se compara contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord. La cantidad de turistas creció 2,4% frente a esa fecha y la estadía media subió 10% (de 4,2 a 4,6 días). En tanto, el gasto total a precios constantes arrojó un crecimiento bianual de 20%", dice Came.

Los destinos

Por destinos, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Merlo, Iguazú, Salta, Federación, Gualeguaychú, la zona de Quebrada de Jujuy, los valles de Tucumán, fueron algunas de las ciudades con mayor movimiento en el verano.

El reporte de Came dedica un párrafo específico a nuestra provincia, donde resalta un balance fue positivo, con la ayuda del programa Pre-Viaje y billetera Santa Fe: "Las principales localidades relacionadas con naturaleza, pesca deportiva y aire libre como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, Sauce Viejo, Carcarañá, Pueblo Esther, Villa Ocampo recibieron turistas desde mediados de diciembre hasta fines de febrero con cifras récord para esos destinos. Se sumaron Rosario y Santa Fe, que además de contar con amplias propuestas comerciales, gastronómicas, culturales, recreativas y playas, captaron a quienes, por proximidad, estaban vacacionando en localidades vecinas en busca de opciones para las tardes y noches. Se destacó el calendario de fiestas y eventos que durante todo el verano puso en escena la provincia. Se estima en más de 100 mil el público que visitó esas actividades, incluyendo ferias y eventos en las vacaciones. La ocupación promedio rondó el 75%. Los viajeros llegaron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Capital Federal".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí