Doja Cat para principiantes

No te preocupes si no entendés los memes. Nosotres tampoco los entendíamos. ¿Qué pasó entre la gran nación del Paraguay y Doja Cat? ¿Quién es, en definitiva, Doja Cat? Todo eso, en esta nota. De nada.

A priori vamos a avisar que todo lo que se diga en esta nota surge de la principal fuente de difusión del conocimiento que, como todos sabemos, es Twitter. Admitimos, sin embargo, que la mitad del tiempo no entendemos de qué están hablando en esa gran nación digital que nos cobija. Eso nos sucedió esta semana con el fenómeno que de aquí en adelante denominaremos "Doja Cat vs La Patria Grande". Porque la susodicha tuvo el tupé de tocar a la emblemática nación del Paraguay. Y en ese gesto, enojó a todo un continente.

Quizás lo primero que hay que explicar es quién es, en defintiva, Doja Cat. No, ese no es su nombre real, si no el artístico. Doja Cat es una rapera, cantante y productora discográfica estadounidense, compositora de temas virales y canciones que todo el mundo usa para mostrar la ropita de su showroom en Instagram. En 2018, saltó a la fama con su sencillo «Mooo!», el cual se convirtió en un tema viral. Si le das play a este video, vas a ver que al menos un tema de ella conocés.

De Paraguay podríamos decir mil cosas, pero para mantenernos en la línea discursiva de los virales, los memes, y el peso específico que este país logró conseguir en el universo digital en las últimas décadas, dejaremos el que probablemente sea el clip más viral de la historia del país vecino, hermano, todo lo que ya sabemos.

Tenemos, ya de movida, un claro favorito. Pero vamos a remitirnos a las pruebas. Dos hilos con miles de retuits conforman la cronología de hechos que intentaremos transmitirles a continuación: El primero de @jennilopeec, que se define como "Campeona del mundo, hace falta que te lo diga?" es deci, hincha de Olimpia de Paraguay (atención hinchas de Colón). Jennilo no se anda con chiquitas. Arranca dándole a la tal Doja Cat un golpe en el maxilar de las redes sociales que bien podría haberla retirado de la vida pública. Y un poco lo logró. El segundo, de @ltxpeace, tiene menos memes y más información. No nos gustó tanto.

  Esto no responde la pregunta primigenia: ¿qué hacía Doja Cat en Paraguay? Aparentemente la cantante estaba en medio de una gira por latinoamérica. Esa información nos la provee el segundo hilo.

  El show y esa noche del festival nunca llegaron a hacerse. Una tormenta dejó a la mitad de la ciudad sin luz y con problemas por el agua en las calles.

  ¿Culpa de Doja Cat? No, obvio. Pero las respuestas de la cantante frente a la situación dejaron mucho que desear.

Esto, como sabemos, puede empeorar. Porque no hay nada que prometa más que una historia que combina a una artista que no pega una y un pueblo enojado. La mucha fan de Olimpia nos acerca algunos datos interesantes.

 ¿Quién te creías, mi reina? Buena pregunta que, obviamente, Doja Cat no respondió. Por un rato, por lo menos. Vieron que las lógicas de las redes son así.

El conflicto siguió escalando. Frente a la ninguneada de la cantante a los fans que si se habían congregado bajo la lluvia para esperarla pero que ella decidió ignorar, les hermanes paraguayes optaron por ofrecerle que participe de otra festividad tradicional de su país. Lo que se dice, un díalogo cultural.

Como era de esperar, para estas alturas los memes ya habían inundado el ciberespacio a una velocidad que no nos permitía siquiera llegar a leerlos. Doja, aparentemente, no reaccionó muy bien ante la situación.

Quizás no es una buena estrategia darle like a un tuit que discrimina, estigmatiza y menosprecia a un país entero, pero como no somos famosos no opinamos. Les paraguayes, como era de esperar, no se tomaron el "me gusta" muy a la ligera. Y lo bien que hacen.

 

Se ve que en este momento alguien le dijo a la cantante que la que iba es asociarse con otro país latinoamericano para encontrar aliados. Le deben haber acercado un documental sobre la guerra de la Triple Alianza, de hecho, porque su socio estratégico fue Brasil. Su gira la llevó ahí, adonde tampoco dio un buen show pero a diferencia de lo sucedido en tierras paraguayas, dedicó hermosas palabras y prometió volver a la brevedad.

Los memes y los mensajes, obviamente, no pararon después de esto. Se multiplicaron cual serpientes en la cabeza de Medusa. Para estas alturas, toda Latinoamérica unida estaba criticando la actitud de Doja, que hundida bajo el peso del mejor rincón del planeta no tuvo más opción que retirarse, al menos por un tiempo, como si acaso este capítulo de Dragon Ball Z estuviera llegando a su fin.

Y mientras estábamos dando la vuelta y comenzábamos a preguntarnos qué esperamos de nuestros ídolos, de qué manera nos vinculamos con ellos, como actuamos en redes sociales detrás de nombres falsos para criticar a todo el mundo y desparramar el hate y ya casi que nos olvidábamos de los comentarios racistas y del trato despreciable de la cantante para con la nación hermana, apareció Chilavert para devolvernos a la furia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí