Ejecutan a 81 personas en un solo día en Arabia Saudita

La monarquía absoluta musulmana de Arabia Saudita ejecutó a 81 personas en un día, la mayor matanza judicial en su historia reciente. Se los acusaba de terrorismo, entre otros delitos en el marco de las leyes saudíes. Junto con Israel, Arabia Saudita es el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente.

Arabia Saudita ejecutó este sábado a 81 personas por diversos delitos ligados al "terrorismo", en el marco de la ley saudí. La masacre supera en 24 horas el número total de ejecuciones de 2021. La agencia oficial de prensa SPA dijo que los condenados "son culpables de cometer múltiples crímenes atroces" y estaban vinculados al "Estado Islámico, Al Qaida, fuerzas rebeldes hutíes de Yemen y otras organizaciones terroristas".

Junto con Israel, Arabia Saudita es la principal aliada de Estados Unidos en Medio Oriente. El país forma parte del G20 y es el país con mayores reservas petroleras en el mundo, después de Venezuela. Actualmente, Arabia Saudita participa apoyando uno de los bandos en la guerra civil de su vecino sureño, el Yemen, cuyas consecuencias humanitarias son devastadoras.

De los 81 masacrados, que fueron juzgados en juicios separados por trece jueces, 73 eran ciudadanos sauditas, siete eran de Yemen y uno de Siria. La ejecución supera la de enero de 1980, cuando mataron a 63 personas por tomar la Gran Mezquita de La Meca con miles de peregrinos en 1979. En todo 2021 se ejecutaron 69 personas, 27 en 2020.

"A los acusados se les dio un abogado un abogado y se les garantizaron todos los derechos durante el proceso judicial, en el marco de la ley saudí", especifica el comunicado oficial. Arabia Saudita tiene una de las tasas de ejecución más altas del mundo: es el quinto país en una lista compilada por Amnistía Internacional. Los otros cuatro son China, Irán, Egipto e Irak.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí