¿El crédito de 2018 se tomó para pagar deuda anterior?

El diputado por Avanzar San Luis, Claudio Poggi, expresó que el acuerdo es "un nuevo crédito con el FMI para pagar el crédito anterior, que se tomó en el año 2018, quea su vez ese crédito en 2018 se había tomado para pagar otro crédito anterior y ese crédito anterior se había tomado para pagar otros créditos anteriores". Eso es falso.

Para establecer el destino de la deuda externa tomada por el macrismo, dividimos el gobierno de Macri en dos períodos. El primer período va desde diciembre de 2015 hasta mayo de 2018. El segundo período, desde junio de 2018 hasta noviembre de 2019.

El financiamiento externo neto de un período es la diferencia entre la deuda externa que se toma y la deuda externa que se cancela en un período.

Durante el primer período, la economía argentina tuvo un financiamiento externo neto total (Público Nacional, Provincias y Privado) de 92.797 millones de dólares. Esa es la diferencia entre lo que se pidió y lo que se pagó durante ese primer período. Es decir, terminó el período con un resultado de mayor endeudamiento.

En el segundo período el financiamiento externo neto total es menor: 38.882 millones de dólares. Esto incluye el préstamo del FMI. Si lo excluimos, el financiamiento neto sería en este caso negativo por 5607 millones. Esto significa que esa fue la cancelación neta de deuda externa que se hizo durante el período en el que ingresaron los 44.490 millones del FMI.

Si tomamos ambos períodos como un conjunto, vemos que el financiamiento externo neto total fue de 131.679 millones. Si excluyéramos el aporte del FMI, el financiamiento externo neto total del gobierno de Cambiemos sería de 87.190 millones de dólares. Esa es la diferencia entre lo que Macri pidió y lo que Macri canceló, sin contar un sólo dólar de los aportados por el FMI.

Es decir que no se canceló un sólo dólar con el préstamo del FMI ni tampoco se canceló deuda anterior. Por el contrario, la deuda creció durante el período excediendo de manera enorme lo que se contabilizaba al inicio.

*Por Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí