En la Antártida se registraron masivas temperaturas récord, 39ºC por encima de la media

Esa mancha roja es la anomalía de calor sobre la Antártida.

El mundo está al borde un evento que desencadene consecuencias nunca vistas. El 15 de marzo comenzó a ingresar una masa de aire cálido a la zona más fría del planeta. Las anomalías llegaron a los 39ºC por encima de la temperatura media.

Durante cuatro días, la parte oriental de la Antártida tuvo temperaturas de 39ºC por encima de lo normal. Los científicos consideran que es virtualmente imposible no vincular estos eventos extremos con la crisis climática causada por la humanidad. En lugar de temperaturas que normalmente van de los -45ºC a los -51ºC, el termómetro marcó cifras ue fueron de los -18ºC a los -12ºC. El calentamiento se debió al ingreso de una ola masiva de calor al continente blanco.

Vostok es un observatorio meteorológico ruso, en el centro de la Antártida oriental. Es famoso por tener el récord de la temperatura más fría registrada en el planeta: -89,2º. La temperatura más alta promedio en Vostok  ronda los -53ºC, pero el pasado viernes 18 llegó a los -17,7ºC. Es un récord de calor 15ºC más alto que el último registrado.

Los casos de anomalías se registraron en todas las estaciones meteorológicas situadas en esa vasta zona de la Antártida. El evento duró cuatro días, con la llegada de un “río volador”: un viento masivo, muy cargado de humedad. El jueves ese viento cayó como una lluvia muy intensa, causando además importantes derretimientos de la capa de hielo polar. Pese a la caída de lluvia, la humedad y el calor no se fueron, prologándose así las altas temperaturas.

Mientras la capa de hielo polar occidental se derrite masivamente, la parte oriental registra temperaturas nunca vistas. Los ojos están puestos desde hace tiempo en el gigantesco glaciar Thwaites, que en su derretimiento aporta el 4% anual del agua que incrementa el nivel del mar y que está quebrándose para irse del continente.

La temperatura llega a 20,75 °C en la base Marambio y marca un nuevo récord

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí