Entre acusaciones cruzadas, Alberto hizo un llamado a la unidad

El primer mandatario reconoció como "evidente" que "no hay miradas parecidas" dentro del oficialismo. Manifestó su intención de "sentarse con Máximo y Cristina" y señaló que "la unidad es necesaria para que no vuelvan a gobernar los que ya lo hicieron". También avisó que el presidente es él.

El presidente Alberto Fernández se refirió esta mañana a la ruptura interna del Frente de Todos, una tensión que quedó nuevamente expuesta luego de que sectores ligados al kirchnerismo emitieran en las últimas horas una carta con serios cuestionamientos a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional, en particular al acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional.

Los términos pautados con el organismo internacional de crédito dispararon la ruptura interna de la coalición gobernante, una tensión que alcanzó su punto culmine a fines de la semana pasada luego de que se publicaran los últimos índices de inflación.

En tal contexto, sectores del naciente "albertismo" (entre ellos las funcionarias Sabrina Frederic y Cecilia Todesca) habían remarcado en una solicitada que "hay decisiones que un dirigente debe tomar porque son necesarias para el país y el bienestar de la población, aunque a veces pueden no ser convenientes para su capital político o su futuro electoral".

Tales palabras generaron la reciente respuesta de referentes y artistas ligados al kirchnerismo (como Roberto SalvarezzaCynthia GarcíaDaniel Tognetti y Adrián Paenza, entre otros), quienes señalaron que "la unidad es un concepto estratégico" y que "solo se mantiene si continúan activas las políticas que le dieron origen". También remarcaron cierta "debilidad" del gobierno: "Todo lo que se presenta moderado termina siendo débil y sin capacidad transformadora", cuestionaron.

En tal contexto, Alberto Fernandez llamó esta mañana a que "todos los integrantes del espacio estén unidos para que no vuelvan a gobernar los que ya lo hicieron y dejaron un daño incalculable". "Hice un enorme esfuerzo para unir partes; lo hice sin la idea de ser candidato; lo hice por convicción", manifestó Fernández en diálogo con El Destape, y agregó que "no se puede (seguir) sin nadie; acá nadie sobra, nadie está de más".

No obstante, trazó una señal de autoridad al recordar que "no existe la Presidencia colegiada". "Escucho a todos, pero la verdad es que el presidente soy yo y el que tiene que tomar las decisiones soy yo y eso hay que entenderlo porque así funciona la república en Argentina", remarcó.

También se refirió a su intención de institucionalizar la coalición, una idea anunciada a fines del año pasado en un acto en Plaza de Mayo: "Cuando yo planteé que rumbo al 2023 ir a unas Paso donde cada uno pueda representar lo que cada espacio contiene, lo hice no para molestar a alguien sino justamente para preservar esa unidad y que luego todos acompañemos. Eso es lo que quise hacer y es lo que voy a hacer."

"Valoro a todos. A Máximo (Kirchner), a Cristina, a (Sergio) Massa, pero lo que digo es cómo funciona un gobierno", cerró.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí