La inflación de febrero es del 4,7%

Foto: Gabriela Carvalho

Se trata de la mayor suba en 11 meses mientras los alimentos aumentaron 7,5%. Alberto Fernández prometió un "paquete antiinflacionario" desde el viernes, luego de que el Senado trate el acuerdo con el FMI.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de febrero fue del 4,7%, cifra que corresponde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en relación a enero pasado.

Se trata de una suba que no se daba desde hace más de 11 meses, y muy superior al 3,9% que planteaban las consultoras privadas consultadas por el Banco Central.

De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8 % en el primer bimestre del año y del 52,3% en los últimos doce meses.

El alto índice responde en primera medida a la fuerte suba registrada en "alimentos y bebidas no alcohólicas", donde se dieron subas generales del 7,5%, y que junto a "transporte" (4,9%) fueron los únicos rubros que se ubicaron por encima del índice general. La salud registró un alza del 3,6%, la vestimenta un 3,4% y los servicios y combustibles un 2,8%.

Esto supone un dolor de cabeza para el presidente Alberto Fernández, quien esta mañana prometió una "guerra antiinflacionaria" que será implementada a partir del viernes.

Lo estricto de la fecha responde a que será -todo indica- el día posterior a la aprobación definitiva del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy obtuvo dictamen favorable en el Senado y su tratamiento está previsto para el jueves.

Sin dar mayores detalles, Fernández sostuvo que su estrategia apunta a "terminar con los especuladores", y recordó que las complicaciones económicas que "sufre el mundo" por la invasión rusa a Ucrania se expresa en "la lucha tremenda por los alimentos".

"Las consecuencias no llegan al país en forma de balas sino que lo hacen bajo la forma de complicaciones económicas", afirmó el mandatario.

También cuestionó al expresidente Mauricio Macri por dejar una "inercia inflacionaria" pese a que durante su mandato "no hubo guerra ni pandemia".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí